Translate

25 septiembre 2007

CD / DVD


CD-ROM (Compact Disc Read Only Memory)
Los discos compactos fueron introducidos en el mercado de audio por primera vez en 1980 de la mano de Philips y Sony como alternativa a los discos de vinilo y de lo casetes. Más tarde se diseñaron lectores para acoplarlos en los ordenadores. Desde su aparición, ha ido evolucionando sobre todo en velocidad de lectura, de forma que al primer lector le siguió otro llamado 2x, que como el nombre indica doblaba la velocidad de lectura de datos. Le siguieron otros de 6x, 8x, 10x, 12x, 16x, 24x, 32x, 36x, 40x, 48x, 50x, 52x, 54x, y 56x

DVD-ROM (Digital Video Disk Read Only Memory)
En septiembre de 1995 Sony, junto con otras nueve compañías (Philips, Mashusita, Toshiba, ...) unieron sus esfuerzos y crearon un estándar unificado para el formato DVD, de mucha más capacidad que el CD. Las velocidades de lectura funcionan igual que con las de CD, se toma como referencia la del primer lector que aparecio y de ese se ha aumenta hasta X16.

GRABADORA DE CD
Las unidades reproductoras de CD-R y CD-RW disponen de un láser que se sitúa a 1 milímetro del CD. Este láser se utiliza para marcar la superficie de del disco, marcas conocidas como pits y lands. Las marcas se organizan en el interior del CD desde el interior hasta el exterior mediante una espiral concéntrica.
El CD-R utiliza el almacenamiento tipo WORM (Write Once Read Many), que significa "una escritura, múltiples lecturas". Está formado por policarbonato, una capa orgánica (cianina usualmente), una capa reflectante (normalmente una aleación de oro o plata) y una última capa protectora.
En este caso, el láser de la grabadora actúa sobre la superficie de la capa orgánica marcando los pits. Esta capa queda decolorada y abombada en estas zonas. Los pits resultan ser las partes de esta capa orgánica que se vuelven inestables y poco reflectantes (debido al calor). El lector de CD atraviesa la capa de policarbonato y la orgánica, reflejándose en la capa reflectante. Cuando se llega a un abombamiento se produce un cambio en el reflejo, de forma que es interpretado como un 1. Un CD-R no puede volver a ser grabado.
En un disco regrabable (CDRW), la estructura de las capas es distinta respecto a un CD-R. Al igual que los CD-R se compone de la capa de policarbonato y una capa superior protectora. Se diferencia en la capa de grabación, compuesta por una mezcla de distintos componentes, como por ejemplo, teluro, selenio y germanio. Esta capa está protegida por otras dos que refuerzan la óptica y controlan su enfriamiento. Lo importante de este sistema es que gracias al calentamiento del láser y a su posterior enfriamiento, esta capa intermedia puede adquirir en determinados puntos un estado amorfo con estructura irregular (que se corresponde con los pits), o mantener una estructura cristalina con estructura estable y regular (lands).
Cuando necesitemos borrar un CD-RW se aplicará un láser con una temperatura inferior que devolverá la estructura irregular de nuevo a una policristalina, lo que dejará el CD-RW listo para ser grabado de nuevo. El número de regrabaciones se estima en 10.000 pero esta cifra, en la práctica, resulta muy poco fiable.
Como en el caso anterior, cuando se realiza la lectura del CD-RW, el láser incide en la capa intermedia y se producen cambios en el reflejo al pasar de la capa cristalina a la amorfa. Estos cambios son codificados como ceros y unos, y almacenados como información.
Un apartado a tener en cuenta en una grabadora es el tamaño de buffer, este buffer es una memoria que lleva la grabadora para almacenar los datos que se envían desde el PC antes de grabarlos, el tamaño varia entre 2 MB y 8 MB de buffer, lógicamente cuanto mayor sea menos posibilidades de que falle la grabación hay.

GRABADORA DE DVD
En si el funcionamiento es muy similar al de la grabación de un CD, pero el tamaño del pit es mas pequeño y junto con otros factores como el tipo de material usado y que el láser es mas preciso, se consiguen las altas capacidades de estos en comparación con el CD. Existen hoy día en el mercado DVDs de doble capa (en muchos casos veremos su abreviatura en inglés => DL = Double Layer = Doble capa; DVD DL = DVD Doble Capa) que permiten apilar 2 capas y así conseguir una capacidad mayor, incluso podemos encontrar DVDs en los que se emplean las 2 caras.


Las velocidad de grabación depende de lo que se grabe y en que tipo de soporte. Es más lento grabar en un regrabable (ya sea CD o DVD) que un CD/DVD de una sola grabación. Aquí tenéis la extensa tabla de velocidades de lectura y de escritura según cada soporte de una grabadora de DVD Pioneer moderna:

http://www.pioneer.eu/eur/products/45/104/442/DVR-212BK/index.html

El siguiente paso en la evolución esta hoy en día poco claro, existen 2 formatos que están compitiendo por ser el siguiente estandar: Blu-ray de hasta 50GB (diseñado por Sony) y HD-DVD de hasta 30GB (diseñado por Toshiba).

1 comentario: