Translate

17 junio 2012

DISCOS SOLIDOS (SSD)


El nombre correcto de este dispositivo es Unidad de Estado Solido (Solid State Drive).

 Como pasa muchas veces,  la gente “cambia” el nombre del dispositivo y por eso es comúnmente mal  llamado disco solido (por supuesto yo me incluyo en el grupo "gente" y me uno a llamarlo así). Esto es lo mismo que pasa con las unidades de memoria USB, que se les llama pendrive (que en realidad es una marca registrada, esto es como llamar a un yogur: danone) e incluso hay gente que los llama “pincho USB” (cuando este termino  también podría aplicarse por ejemplo a una tarjeta de red wifi USB y muchas veces también se usa con los módem USB 3G).
Como nota a esto, yo soy de la opinión de que si esto pasa no hay que luchar porque la gente cambie la forma de llamarlo, sino porque la gente lo llame como crea pero siempre aclarando al que no lo sepa cual es el nombre "real" y porqué.

Es el sustituto natural de los actuales sistemas de almacenamiento de discos duros.  El hardware interno de almacenamiento es muy distinto al de los discos duros “tradicionales”, que usan platos giratorios donde los datos son leídos y escritos por cabezales móviles.


Los discos solidos tienen en su interior memorias NAND Flash, igual que las memorias USB, con lo que no usan partes móviles, esto nos lleva a varias ventajas:

-Los procesos generales  de escritura y lectura son mas rápidos que en un disco mecánico.

 En pruebas que yo mismo he realizado, un solo disco duro solido (actual)  supera a un raid 0 de 2 discos mecánicos (actuales) en un PC casero haciendo edición de video y movimiento de grandes bloques de datos.

-Al no llevar partes móviles, son mas robustos a la hora de recibir golpes y vibraciones (su uso en automóviles por ej., abre todo un nuevo mundo de posibilidades). Y sin olvidar el tema de ruido, estos dispositivos son totalmente silenciosos.

-El consumo eléctrico es menor (hay que tener en cuenta que no necesitan ningún motor como en los discos mecánicos para mover los platos)

-El tamaño es considerablemente más pequeño, esto hace que se puedan fabricar ordenadores más pequeños si es necesario o si se quiere implementar en un dispositivo (como por ejemplo un automóvil, una TV, o cualquier otro uso que en el futuro será usado cada vez de forma más común).

-Menor temperatura de trabajo (otra gran ventaja a la hora minimizar hardware para integrar en otros dispositivos).

Un factor más seria la fiabilidad, ya que tiene un factor de avería menor que el de los discos duros mecánicos. Y otro factor diferenciador es, que a diferencia de los discos tradicionales, el rendimiento de estos discos solidos no baja respecto a la capacidad usada del mismo (es decir, lo podemos llenar bastante sin miedo a que se ralentice por ello o corramos riesgo de avería, que es lo que suele pasar en los discos mecánicos)


Las desventajas que presentan hoy día respecto a los “discos tradicionales” son básicamente 2:

-La primera es el precio, ya que son mucho más caros que los discos mecánicos basándonos en lo que pagamos por Megabyte de capacidad. Pero este factor cada día se tendrá menos en cuenta, ya que desde la creación de estos discos hasta la actualidad, el precio de los mismos ha ido bajando de manera muy apreciable, y lo seguirá haciendo.

-La segunda es su vida útil, que en si hay que tener en cuenta que todo tiene una vida finita, desde un condensador a una pantalla de plasma y no por ello debe ser un factor para no usarlo/comprarlo. Con lo que tampoco hay que obsesionarse con esto, y además este factor es algo en que se mejora día a día, una de esas mejoras es el uso de TRIM (http://es.wikipedia.org/wiki/TRIM).

Hoy día a la hora de adquirir un nuevo ordenador, es por ejemplo una buena opción, adquirir un disco SSD de entre 32GB a 128GB para instalar el sistema operativo y colocar un disco mecánico (desde 500GB hasta…TB) para almacenar  datos, así conseguiremos una mejora muy apreciable en la velocidad y rendimiento del ordenador.
Conseguiremos una mayor velocidad de arranque y de trabajo en el sistema operativo y software instalado, independientemente del uso que le vayamos a dar, ya sea para navegar por Internet como para gaming.
Ya que como hemos ido viendo, en la evolución del hardware de un PC, es uno de los componentes que menos había revolucionado y que siempre nos hacía de "lastre" respecto a la evolución del resto de componentes, cosa que hoy día gracias a estos discos duros esta cambiando.




03 junio 2012

Mantenimiento veraniego

A veces algunos hacen o hacemos comparaciones con los coches para explicar algo de un PC, ya sea de funcionamiento o de avería, dicen que ese tipo de comparación es odiosa, pero claro no hay que ser tan puritano y saber oír el lado positivo o el fin de esa comparación, y más si la explicación es para alguien que no es un profesional del tema y quieres que lo entienda mas o menos bien no vas a empezar a explicar los principios de la electrónica para que lo comprenda.

Centrándome en el tema a donde quiero llegar con esto, y volviendo al tema de los coches, hay que tratar el mantenimiento de un PC similar al que se haría con un coche, es decir, al coche cada x tiempo se le lleva a revisión, se le cambia aceite filtros etc. Pues si se quiere mantener con vida un PC  y más cuando hablamos de PCs de empresa que se les aguanta hasta que revientan hay que hacerles un mantenimiento cada cierto tiempo, para bien 2 veces al año, una al empezar la época de calor y otra cuando esta a pasado y empieza el frío. ¿Porqué así? fácil respuesta , porque se acumula polvo en el interior de los PCs, y porque las pastas térmicas que se colocan en el procesador central (CPU) y de gráfica (GPU) se secan y el cumulo de las 2 cosas hace que el porcentaje de avería se eleve de forma considerable, y más aun si añadimos a esta mezcla las temperaturas veraniegas, una vez pasado la época de calor en la que el ordenador sufre más por estar trabajando a temperaturas mas elevadas, toca mantenerlo para que pase “comodamente” el invierno.



La avería más típica que se puede encontrar en un ordenador muy sucio y deribado de el exceso de temperatura por no refrigerar  bien es encontrarse condensadores reventados, lo que produce que el ordenador vaya lento, produzca algún cuelgue etc. 


Del mismo modo, los ventiladores de las vgas que acumulan también bastante polvo provoca que el eje de este se seque y el ventilador se pare, esto produce que la vga no refrigere y que el ordenador vaya sumamente lento. Esto se puede arreglar lubricando el eje con aceite tipo "3 en 1".


Dicho esto antes de entrar de pleno en la temporada veraniega, toca coger el compresor de aire (o bote de aire comprimido) y pegar una buena limpieza interna a los PCs (siempre para limpiar es mejor soplar que aspirar).

Habría más puntos que comprobar en estas revisiones, como por ej. el disco duro o la memoria ram, pero eso ya seria para el que llevando los puntos anteriores de forma exaustiva quisiera ir un poco mas haya en el mantenimiento de los equipos.

Hasta la próxima entrada ;)