A veces algunos hacen o hacemos comparaciones con los coches para explicar algo de un PC, ya sea de funcionamiento o de avería, dicen que ese tipo de comparación es odiosa, pero claro no hay que ser tan puritano y saber oír el lado positivo o el fin de esa comparación, y más si la explicación es para alguien que no es un profesional del tema y quieres que lo entienda mas o menos bien no vas a empezar a explicar los principios de la electrónica para que lo comprenda.
Centrándome en el tema a donde quiero llegar con esto, y volviendo al tema de los coches, hay que tratar el mantenimiento de un PC similar al que se haría con un coche, es decir, al coche cada x tiempo se le lleva a revisión, se le cambia aceite filtros etc. Pues si se quiere mantener con vida un PC y más cuando hablamos de PCs de empresa que se les aguanta hasta que revientan hay que hacerles un mantenimiento cada cierto tiempo, para bien 2 veces al año, una al empezar la época de calor y otra cuando esta a pasado y empieza el frío. ¿Porqué así? fácil respuesta , porque se acumula polvo en el interior de los PCs, y porque las pastas térmicas que se colocan en el procesador central (CPU) y de gráfica (GPU) se secan y el cumulo de las 2 cosas hace que el porcentaje de avería se eleve de forma considerable, y más aun si añadimos a esta mezcla las temperaturas veraniegas, una vez pasado la época de calor en la que el ordenador sufre más por estar trabajando a temperaturas mas elevadas, toca mantenerlo para que pase “comodamente” el invierno.
La avería más típica que se puede encontrar en un ordenador muy sucio y deribado de el exceso de temperatura por no refrigerar bien es encontrarse condensadores reventados, lo que produce que el ordenador vaya lento, produzca algún cuelgue etc.
Del mismo modo, los ventiladores de las vgas que acumulan también bastante polvo provoca que el eje de este se seque y el ventilador se pare, esto produce que la vga no refrigere y que el ordenador vaya sumamente lento. Esto se puede arreglar lubricando el eje con aceite tipo "3 en 1".
Dicho esto antes de entrar de pleno en la temporada veraniega, toca coger el compresor de aire (o bote de aire comprimido) y pegar una buena limpieza interna a los PCs (siempre para limpiar es mejor soplar que aspirar).
Habría más puntos que comprobar en estas revisiones, como por ej. el disco duro o la memoria ram, pero eso ya seria para el que llevando los puntos anteriores de forma exaustiva quisiera ir un poco mas haya en el mantenimiento de los equipos.
Hasta la próxima entrada ;)
Sin duda una tarea muy importante a la que no siempre se le presta la atención adecuada.
ResponderEliminar