Translate

01 octubre 2007

La CAJA

Es el componente en el que van ensambladas todas las piezas que componen el ordenador, excluimos en este caso de la palabra ordenador los periféricos (monitor, teclado, ratón, impresora…) y nos centramos en el ordenador propiamente dicho.
El material normalmente empleado para su fabricación es chapa metálica generalmente, cuya denominación exacta es SECC (son metales galvanizados con Zinc), aunque también existen de aleaciones más ligeras y de aluminio.
Dicha caja viene preparada para una instalación fácil y cómoda de todos los componentes, y con unas medidas y características estandarizadas en la norma llamada ATX en la actualidad, que son la evolución de unos modelos más antiguos que se denominaban AT.
Además de por el material por el que están constituidas, color y diseño, se diferencian por el tamaño, las mas comunes son: minitorre, mediatorre (la más común) en este caso si su posicionamiento es en horizontal se llama sobremesa y por ultimo la torre.
Existen además cajas del tipo SLIM, también llamadas tipo libro por su forma estirada y delgada (las cajas de los ASUS Pundit son de este tipo), y cajas llamadas cubo (también por su forma).

Otra característica seria la capacidad interior para albergar ventiladores y discos. Lo estándar es que lleve en la parte de atrás capacidad para al menos un ventilador de 8x8cm, pero las hay que pueden albergar más o de mayor tamaño (9x9 o 12x12), del mismo modo también pueden llevar ventiladores en la parte delantera a la altura de los discos duros. Hoy día prácticamente todas las cajas llevan una tobera lateral a la altura de donde se aloja la CPU y aperturas laterales en ambos lados para desalojar en calor interior. Es común que todas las cajas tengan conectores USB delanteros y algunas llevan conector de micrófono, salida de audio o conector de puerto firewire, teniendo en cuenta que estos conectores delanteros solo son funcionales si la placa base dispone de conectores internos a los que conectar estos conectores externos.

Las cajas de gama mas baja suelen llevar incluida la fuente de alimentación (las típicas fuentes de gama baja) y las cajas de mayor gama suelen venderse sin fuente de alimentación para que el consumidor seleccione la que mas se amolde a sus necesidades.
Algunas de las marcas de cajas de buena calidad que podemos encontrar en el mercado son: Thermaltake, Tacens, Lianli, Cooler Master, Antec, Aerocool, Silverstone, Zalman y NZXT (estas son de las más conocidas pero hay muchas más)


No hay comentarios:

Publicar un comentario