Translate

08 octubre 2007

TECLADO y RATÓN

Son los dispositivos de entrada de datos, por los que introducimos los comandos o seleccionamos la tarea que queremos que el ordenador realice.
Podemos encontrarlos en el mercado de forma individual o juntos en un kit.

Los teclados en si son todos prácticamente iguales en su funcionabilidad, algunos se diferencia por tener botones multimedia, pero en general son todos muy similares, excepto los usados para ordenador portátil (y tambien los ultrafinos para PC normal)que para que sean mucho mas finos usa un sistema en forma de X menos robusto que el de un teclado estándar para PC de sobremesa.

En el caso de los ratones podemos encontrar diferencias importantes para el usuario de unos a otros, por lo que podríamos diferenciarlos según estos modelos:

Bola: son los de primer diseño, hoy día se pueden encontrar con conexión PS/2 o USB, y que incorporen una ruleta deslizante, el método de funcionamiento consiste en que una bola colocada debajo de el ratón gira los ejes X e Y y lo traduce al ordenador para hacer que el cursor se mueva por la pantalla, dicha bola necesita ser limpiada del polvo y suciedad para que el movimiento sea optimo.

TrackBall: similares a los anteriores pero la bola (que suele ser de mayor tamaño), es de distinto material y se coloca en la parte superior, con lo que el usuario no mueve el ratón sino que solo mueve la bola, este ratón esta encaminado, y es donde tiene efectividad, para usuarios que realicen diseño o que trabajen con programas CAD, ya que les permite funcionar de manera mas cómoda y rápida.

Óptico: se diferencian de los anteriores por la ausencia de la bola, en si funciona de un modo distinto. Consta de un sensor óptico que registra cada movimiento de el al deslizarse por la pantalla. La ventaja de estos ratones, además de que ya no es necesario un mantenimiento de la bola, es que el movimiento es mucho más preciso y constante. No todos los ratones ópticos son de la misma calidad, como el funcionamiento de un ratón óptico es similar al de una cámara digital, es decir, el ratón es como si fotografiara la superficie por la que se mueve, hay que destacar que existen ratones ópticos de distintas resoluciones medidas en pixel por pulgada (ppp), con lo que cuanto mayor sea esta medida más preciso y progresivo será el movimiento del ratón. Otra cosa a tener en cuenta respecto a los ratones ópticos es que debido a su funcionamiento basado en reflexión de luz no es capaz de moverse en superficies de cristal ni tampoco es capaz de moverse con soltura en superficies negras o my oscuras y en superficies blancas, por lo que aunque no necesitan una alfombrilla como los ratones de bola para moverse con soltura, si es recomendable para evitar deslizamientos no progresivos emplear una especifica para ellos si notamos que el movimiento en la superficie por la que lo movemos no es el adecuado.

Láser: una nueva tecnología, evolución de el óptico, pero de mayor coste cuyo sensor láser es mas rápido y preciso. Algo importante para tener en cuenta de su modo de funcionamiento es que el láser no emite luz visible, es decir al dar la vuelta al ratón no vemos un haz de luz roja como en los ratones ópticos.

Además de las diferencias de tecnologías de funcionamiento, otra de las diferencias de unos ratones con otros es que estos incorporen cable o sean inalámbricos, dentro de los inalámbricos encontramos estos 2:

Radiofrecuencia: el teclado y/o ratón transmiten los datos a través de radiofrecuencia a un receptor conectado en el ordenador por puerto PS/2 o USB. Cada día de precio más económico, aunque con el inconveniente de que la distancia a la que se puede colocar es reducida (unos 2m como mucho, que en muchos casos no llegan a alcanzar) y las posibles interferencias que pueden afectar al funcionamiento de estos.
Aquí es determinante la calidad y/o marca del conjunto en cuestión, ya que existen en el mercado conjuntos inalámbricos de muy bajo coste que suelen ser muy problemáticos y pierden con facilidad la frecuencia del mismo modo que la recepción/envio suele tener mayor retardo que en otros modelos de más alta gama (Trust, Labtec y Rainbow son por ejemplo algunas de las marcas bastante extendidas cuyas calidades suelen ser de baja gama y Logitech y Microsoft suelen tener conjuntos de mayor calidad y menos problemáticos)

Bluetooth: esta tecnología es más reciente, por lo que lo normal es que los teclados que la implementan sean de gama alta y de precio superior al resto de modelos, pero será el estándar de aquí a un tiempo, gracias a su versatibilidad. En este caso el teclado y/o ratón transmiten los datos a un dispositivo de bluetooth que puede estar conectado en el ordenador de múltiples modos y que puede encargar de decepcionar las señales de más dispositivos bluetooth a más alta velocidad que los de radiofrecuencia, con menos posibilidad de interferencias y con mayor alcance (entre 10 y 100 metros en diáfano, según el tipo de tecnología bluetooth).

No hay comentarios:

Publicar un comentario