Translate

17 septiembre 2007

FUENTE DE ALIMENTACIÓN

En ingles Power Supply (En latioamérica la suelen llamar también Fuente de Poder)

Este componente de la torre es muy importante para evitar posibles averías que son producidas por una mala alimentación o por averías ocultas de una fuente de alimentación, por lo que siempre es conveniente tenerlo muy en cuenta.

Se encarga de transformar la electricidad alterna de 220V que tenemos en los enchufes, a una señal eléctrica continua de 12V, que es con la que trabaja el ordenador.
En cada uno de los conectores que salen de la fuente para dicha alimentación, hay 2 voltajes para dicha función, 5V y 12V.

Las fuentes de alimentación están ensambladas dentro de una caja metálica y debido a que alcanzan altas temperaturas, la mayoría incorpora dentro un ventilador de unas medidas estandarizadas de 8x8cm, aunque también podemos encontrar en el mercado fuentes con mas de un ventilador o con ventiladores mas grandes de 9x9, 12x12, 14x14, cuanto mas grande sea menos ruido generara e incluso pasivas (sin ventilador) que acoplan un gran disipador y por consiguiente son totalmente silenciosas, las suelen anunciar como de 0dB (decibelios, que es la medida de nivel acústico). Lo más común hoy día y fácil de conseguir son las que llevan un ventilador de 12x12 cm.
 
 

La manera mas común de diferenciar una fuente de otra es por la potencia máxima que suministra medida en vatios (w), hoy día lo más común es encontrar en el mercado fuentes de alimentación que varían entre los 400W y 1000W. De que potencia poner la fuente en un ordenador depende del tipo y cantidad de componentes que integre el ordenador, hoy día en un ordenador normal (por muy potente que sea) es más que suficiente una fuente de 450W para alimentarlo, a no ser que se le acople una gran cantidad de tarjetas de expansión, o 2 graficas de alta gama, varios discos duros, etc. (o que la los W indicados por la fuente no sean reales sino el valor de pico, que es lo común en las fuentes de alimentación genéricas)

Los conectores que podemos encontrar en una fuente son:
-Conector de placa base (20/24 contactos): Se diferencia claramente del resto porque es el más grande.
-Conector de placa base para circuito de procesador (4 pines): es un conector cuadrado pequeño que se requiere para alimentar directamente el circuito del procesador ya que hoy día no es suficiente con el grande.
-Molex: este es el típico conector alargado con 4 “agujeros” (normalmente de color blanco) para dispositivos Paralell ATA (IDE) que va al disco duro, grabadora de DVD, etc.
-Molex SATA: normalmente de color negro y muy planito que tiene la misma función que el anterior pero este es para dispositivos Serial ATA
-disquetera: el conector más pequeño de todos y solo vale para alimentar disqueteras (aunque en algunos casos también alimentaba alguna vga ATI Radeon antigua), cuidadito al colocar este conector porque si no se tiene cuidado a veces puede quedar ladeado y provocar un cortocircuito.
-conector PCI-E: Un conector de 6 “agujeros” muy similar al de circuito de alimentación de la cpu (ese es de 4 como decía antes) que sirve para alimentar las VGAs modernas PCI Express que lo requieran (vgas de gama alta hoy día)
 
En las fuentes modernas aparecen las siglas PFC (Power Factor Corrección = Factor de corrección de potencia), que es un factor de corrección de energía, es decir, que la fuente que implementa esta tecnología aprovecha de mejor manera la electricidad que le es suministrada y tiene menos perdidas y genera menos calor que una que no lo lleve. El PFC puede ser pasivo o activo (este ultimo de mejor rendimiento), esto no afecta a la hora de hablar de potencia, es decir una fuente de 400W no PFC y una de 400W PFC tienen, en principio, la misma potencia, y hay que tener en cuenta que la potencia que denomina una fuente de alimentación es la máxima que podría llegar a dar, que en muchos casos de fuentes de gama baja no llega a soportar, debido a que trabajan a mas temperatura o que los componentes, que son de peor calidad, aunque teóricamente deberían soportarlo no llegan a hacerlo.
Con lo dicho nos tiene que quedar claro que el PFC no afecta a la potencia de la fuente, ni al consumo eléctrico, ni al usuario, en si al que en mayor medida beneficia es a la compañía eléctrica que nos suministra la corriente y por otro lado que los Watios en las fuentes de gama baja pueden ser algo engañosos (ante una fuente de gama baja de 500W y una fuente buena de 420W, esta ultima posiblemente soportara mucha mas carga de componentes que la primera que si se fuerza posiblemente de problemas)

A la hora de comprar una fuente o comprar un ordenador eligiendo que lleve una fuente buena lo más cómodo es directamente seleccionar alguna fuente de marcas “decentes”, , os pongo unas cuantas y tambien unas cuantas de fuentes de gama baja (“no decentes”):

fuentes de baja calidad: Deer / Colorist / Premier / PC Case / B-Move  (en general todas las fuentes que se incluyen con cajas ATX sencillas o digamos genéricas)

fuentes “decentes”: LC Power / Xilence / Levicom / Tacens / FSP Group / Thermaltake / Tangan / Antec / Cooler Master / LianLI / Silverstone / Zalman /Coolbox

En este listado las hay de más o menos calidad, pero con un mínimo por lo menos de decencia, lógicamente por ejemplo es muy superior cualquier Thermaltake a cualquier Coolbox, pero eso ya lo veréis reflejado en el precio… Eso si, tened claro que una fuente decente os costara a partir de 30€ PVP (por debajo o esta de oferta, que lo dudo, o no suelen merecer la pena).

4 comentarios:

  1. k majete.Creo que voy a aprender mucho con este blog

    Animo !!!!

    ResponderEliminar
  2. Intentare que sea lo mas apto para "todos los publicos" aunque no tengan ni idea de informatica y alguna pincelada tecnica para el que ya tenga nociones.

    Gracias por los animos ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena buena por el blog!

    Me parece muy buena idea, y redactado de una manera muy amigable.

    Añadir que referente a las fuentes de alimentacion, es frecuente consultar este tipo de apartado cuando ya tenemos alguna averia.
    Como diagnostico rapidito para ver si nuestra fuente ha expirado, un truco es puentear con un cable con los extremos pelados, desconectando todos los cables, y realizar el puenten en el conector de la fuente a la placa madre, con los cables verde (solo hay uno), y cualquiera de los negros del mismo conector. Si no se enciende el ventilador de la fuente, es que ha muerto.

    Como este, imagino que habran miles de trucos, que quizas pudieses publicar en un apartado de "diagnostico", que seguro nos seria de gran ayuda.

    Gracias por compartir tu experiencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. muchas felicidades por el bloc me ha servido de mucho por que no tenia ni idea de lo que era una fuente de alimentación
    gracias!!!!!!

    ResponderEliminar