Translate

02 octubre 2007

La IMPRESORA

Es el aparato que se encarga de printar en papel o material similar un documento o imagen que obtengamos en el ordenador.

Según la tecnología que empleen se pueden clasificar en:

MatricialesEstas impresoras han sido muy empleadas durante muchos años, ya que fue la primera tecnología, obtenida de la evolución de la máquina de escribir. Hoy en día han sido sustituidas en muchos entornos, pero siguen teniendo su utilidad, y hay casos en los que las otras tecnologías, más modernas, no pueden sustituirlas. Son las únicas que permiten usar papel calco, para impresos con copia.
El coste por copia es económico, y es fácil implementar papel continuo, en los demás puntos hoy día es superada por cualquier otra impresora de tinta o láser.
Según el numero de agujas que lleva en la cabeza de impresión, las hay de 8 y de 24 agujas, lógicamente cuanto mayor sea este numero mejor calidad obtendremos en la impresión. Son muy ruidosas ya que la impresión se consigue al golpear las agujas sobre la cinta de tinta. Por todos estos motivos su uso es casi exclusivo a texto y para imprimir grandes listados en empresas y se sigue usando también en pequeñas impresoras de tickets en supermercados o similar


Inyección de tinta
La más extendida hoy día en el ámbito doméstico, debido a su alta calidad y bajo coste.
Su funcionamiento se basa en la expulsión de gotas de tinta líquida, a través de unos inyectores, que impactan en el papel formando los puntos necesarios para la realización de gráficos y textos.
Según el modelo de impresora puede usar un cartucho con las tintas de colores o ser independientes, que sean independientes supone un menor gasto en consumibles.
Este tipo de impresora puede alcanzar velocidades altas de impresión y son, en comparación con otras, bastante silenciosas.



LáserLa tecnología es similar a la que usan las maquinas fotocopiadoras pero más evolucionada, el material que se utiliza para la impresión es un polvo muy fino, llamado toner, que pasa por un rodillo, que previamente se ha magnetizado en las zonas que contendrán la parte impresa, es pasado a una alta temperatura por encima del papel, y por la acción de dicho calor se funde y lo impregna.
Estas impresoras suelen ser utilizadas en el mundo empresarial, la maquina en si es mas cara que una de inyección de tinta, pero la copia en si sale mas económica debido a la autonomía, o numero de copias que son capaces de lanzar en comparación con las de tinta. Son las mas rápidas del mercado cuando hablamos de copias múltiples, la pega respecto a las de tinta es que las láser a color son caras, y que solo se pueden usar papel tipo folio (en las de tinta existen papeles especiales, también llamado papel fotográfico, que realza la impresión en gran medida). Por ultimo la gran ventaja a la hora de usarla como impresora de trabajo, es que en los modelos de alta gama acoplan discos duros internos que se usan de buffer, con lo que pueden lanzarse multitud de copias distintas y trabajando en red, de distintos usuarios si llegar a saturase dicho buffer como puede llegar a pasar en las de inyección de tinta.


Térmicas
Este tipo de impresoras se suele usar para la impresión de pegatinas, en muchas ocasiones son usadas en bares, restaurantes o establecimientos de venta al publico para imprimir el ticket.
El modo de trabajo de estas impresoras consiste en quemar dicha pegatina o papel, que tiene características térmicas, en el punto deseado para formar las letras o dibujos (similar a como lo hacen las láser, pero solo similar). El mantenimiento y coste es apenas nulo (si no contamos el papel), ya que no usan ningún tipo de consumible, ni tintas ni nada similar, solo una pieza que es la que se calienta y quema el papel, y que hay que mantenerla limpia, la vida útil de estas impresoras es muy larga, con lo que para esa misión especifica es la mejor opción.

1 comentario:

  1. Tanto en el tema de la caja como en este, pues en tu línea... claro y conciso.

    ResponderEliminar