Translate

27 septiembre 2007

El MONITOR

El monitor es una parte del ordenador a la que muchas veces no le damos la importancia que se merece.
Hay que tener en cuenta que junto con el teclado y el ratón son las partes que interactúan con nuestro cuerpo, y que si no le prestamos la atención debida, podremos llegar a perjudicar nuestra salud.
Evidentemente, no en el caso de las personas que hacen un uso esporádico, pero si en programadores o navegadores, que pueden pasarse muchas horas diarias frente a la pantalla.
Los parámetros que influyen en la calidad de un monitor son:

Tamaño
El tamaño de los monitores se mide en pulgadas, al igual que los televisores. Hay que tener en cuenta que lo que se mide es la longitud de la diagonal.
El tamaño es importante porque nos permite tener varias tareas a la vez de forma visible, y poder trabajar con ellas de manera cómoda.
También es importante en el caso de que se manejen documentos de gran complejidad o tamaño, tales como archivos de CAD, diseño, 3D, etc., que requieren que los detalles sean bien visibles. En estos casos son aconsejables tamaños de 21” en el caso de monitores de tubo, o 19” en el caso de TFT (que es menos aconsejable por ser menos nítido y normalmente con una menor gama de color, aunque están mejorando).
También hay que tener en cuenta en algunos casos barajar la posibilidad de conectar 2 monitores por ej. De 17” en vez de uno de 25”, que nos dará más comodidad, versatilidad y el coste monetario será menor.

Tubo (solo CRT)

En este apartado nos tendremos que fijar en la marca del tubo y el tipo. Fabricantes de monitores hay muchos, pero fabricantes de tubos pocos, con lo que sabiendo el tubo que incorpora podremos saber la calidad de ese monitor
Este nos definirá si la pantalla es mas o menos plana y cuadrada, el tamaño del punto (dot pix), nivel de antirreflejos, etc.


Tamaño de puntoEsta es una de las características que dependen del tubo, y define el tamaño que tendrá cada uno de los puntos que forman la imagen, por lo tanto cuanto más pequeño sea más preciso será. En el caso de los TFT es el tamaño de cada “celda”

Frecuencia de refrescoEl haz de un tubo de imagen mientras una imagen o parte de la imagen es estática (es decir, mientras este mostrando lo mismo todo el rato…) no esta fijo en ese punto, eso provocaría que la pantalla se quemase, lo que hace es que esta continuamente redibujando lo que muestra en pantalla a una velocidad en la que el ojo humano “no la aprecia” (y lo digo entre comillas porque en realidad el ojo si lo nota, más adelante lo explicare). Aquí si que podemos decir claramente que cuanto mas mejor, la frecuencia de refresco esta proporcionalmente ligada a la estabilidad de la imagen, y por tanto al descanso y confort de nuestra vista (he aquí a lo que me refería, que aunque nosotros no apreciemos ese continuo redibujamiento nuestra vista si, y una baja frecuencia de refresco es uno de los motivos para el típico cansancio ocular). Nunca deberíamos escoger valores por debajo de los 75Hz, aunque un valor optimo mínimo seria de 85Hz. En los TFT esta medida no existe (o mejor dicho existía, luego lo explico) ya que digamos que el funcionamiento es similar al de un fluorescente (apagado o encendido), además de que no hay sensación de cansancio, pero lo que si se ha descubierto es que si la imagen es la misma mucho tiempo el ojo la retiene un tiempo aunque hayamos dejado de mirar y eso en cierta manera (no se si alguna vez habéis hecho una prueba chorrrona es mirar un punto fijo con luz algo fuerte, como por ejemplo una bombilla o fluorescente, y al apartar la vista vemos como puntos negros…que en realidad es que el ojo sigue reteniendo parte de la información visual)

Resoluciones
Se denomina así a la cantidad de píxeles que se pueden ubicar en un determinado modo de pantalla. Estos píxeles están a su vez distribuidos entre el total de horizontales y el de verticales.
A nivel general se recomienda lo siguiente:

15” -------- 800x600
17” ------- 1024x768
19” ------- 1280x1024
21” ------- 1600x1200

TFTEs un subgrupo de la familia de pantallas de cristal líquido, su nombre completo es TFT-LCD (Thin Film Transistor-Liquid Crystal Display)

Aquí podemos darnos cuenta del gran “error” popular que hay a la hora de llamar LCD a las Televisores TFT. LCD es la familia, y TFT es el subgrupo, un LCD también lo es un display de calculadora, con lo que lo correcto seria llamarlos TV-TFT, que es más especifico y para seguir un orden de términos, para no llamar LCD sólo a los que tienen sintonizador de TV y TFT a los que no lo llevan. Se mezclan los términos y eso lleva a confundir a la gente y creen que son cosas distintas cuando son prácticamente iguales. En si los TFT-TV de gran formato son monitores TFT de especificaciones inferiores a los monitores TFT, es decir, los TFT-TV alcanzan resoluciones mas bajas (entre otras cosas) porque a misma resolución que un TFT moderno serian mucho más caras, por ej. Lo más habitual en un TV-TFT de 32” es una resolución de 1366x768 y en un monitor TFT de 22” es de 1680x1050.
De aquí la típica pregunta: “¿sabes de alguna pantalla-LCD buena?”, a lo que yo contesto de forma picara (imaginándome que se refieren a un TFT-TV) “¿para usarlo sólo de monitor o para ver también la TV? ¿De cuantas pulgadas?”, a lo que te ponen cara rara como diciendo “¿Qué dice este tío, si le he dicho bien clarito LCD…” :))

Ahora vamos a las explicaciones “técnicas” (en el que hablaremos de los TFT como monitor de ordenador):
Estos monitores no tienen tubo de rayos catódicos, sino que lo que implementan es una matriz de cristal líquido. El refresco de estos monitores es menos debido a que su funcionamiento es diferente y apenas radian con lo que no cansan la vista.
Hablando de resolución, siempre hay que configurarlo a la resolución nativa (que es la resolución optima con más nitidez) que se especifique para cada modelo (hoy día en uno que no sea panorámico y de entre 17” y 19” suele ser 1280X1024).
Dentro de cada tamaño (en pulgadas) de monitor TFT podemos encontrar los llamados panorámicos, de la misma anchura que uno cuadrado pero de mayor longitud (es decir, más largos), por ej. Un TFT panorámico de 19” panorámico (en ingles => Wide) es como uno de 17” pero alargado, siempre es más pequeño que un 19” normal (de los “cuadrados”).
Las características más importantes a tener en cuenta en un TFT es la gama de color, solo es posible medirlo con un espectrómetro, que es un aparato de medida muy caro, el otro modo es simplemente la comparación minuciosa de monitores, de sobre todos los cambios de negro y blanco. El tiempo de respuesta es otro factor importante si el uso que se le va a dar al monitor conlleva movimientos gráficos rápidos (para un uso ofimático no hay que tenerlo en cuenta, pero si para juegos o diseño). El tiempo de respuesta se mide en milisegundos (ms), cuanto menos mejor, y es el tiempo que tarda un monitor en pasar del negro (apagado) al blanco (máximo encendido) y otra vez al negro (apagado), aunque algunos fabricantes para “falsear” estos datos usan una medida de gris a gris que es cuando esta empezando a iluminar ese punto y acaban de medir antes de que llegue al apagado completo. En las especificaciones de algunos de ellos podemos ver como lo especifican grey to grey (de gris a gris). Aunque la realidad es que esto es algo más complicado porque esa comparación de milisegundos solo valdría para comparar TFTs con la misma tecnología de matriz, ya que según la tecnología esto puede variar y ser más rápido por ej. En una tecnología un TFT de 12ms que uno de 8ms de otra tecnología (es ahora cuando estaréis pensando, “pues vaya tela, ni de eso nos podemos fiar”)
Las ventajas de un monitor TFT es claramente el espacio que ocupa, incluyendo en ello que el área visible es mayor, otro punto es el encuadre, lo hacen de forma automática y aprovechan toda el área visible.
Las desventajas son que la calidad de color y nítidas es menor que la de un CRT, y que el ángulo de visión también es considerablemente menor, el tiempo de respuesta en un monitor CRT comparado con un TFT es menor a 1ms.

Pero poco a poco va mejorando y ya hay monitores TFT en el mercado que podrían sustituir a un monitor de tubo incluso en el campo de la fotografía.

Aquí en este link de la wikipedia explican los tipos de paneles TFT que existen, aunque lo malo es que pocas son las marcas que especifican cual de ellos lleva su monitor :(
http://es.wikipedia.org/wiki/TFT_LCD (en el apartado Tipos)

Me hubiera gustado hablar de la importancia de elegir un monitor con entrada DVI pero es que ya me he extendido demasiado, lo dejaremos para otro dia igual que comentare tambien el tema de marcas de monitores TFT (los decentes y los "no tan decentes")

2 comentarios:

  1. Pues si, muy importante tener en cuenta el tiempo y uso informático, a la hora de decantarse por un monitor.

    ResponderEliminar
  2. Importantísimo saber estas cosas a la hora de comprar un monitor.

    Gracias.

    ResponderEliminar