Translate

22 septiembre 2007

La PLACA BASE, parte I

Uno de los componentes más importantes de un ordenador y a su vez uno de los que menos tiene en cuenta la mayoría de la gente. Hay que destacar de este componente que es como su nombre indica la base sobre la que van montados y/o conectados todos los componentes del ordenador (cpu, memoria, vga, discos, etc), en eso reside su importancia, es decir, si la placa base sobre la que todo va montado y que intercomunica todos los componentes no es buena, el rendimiento se vera considerablemente afectado, en 2 ordenadores con idénticos componentes pero diferentes placas base pueden reflejar una velocidad final considerablemente distinta.

Como suelo decir a veces: la placa base es como la base de una pizza, sobre la que luego van los componentes, es importante la base en una pizza y puede llegar a marcar diferencias en el sabor final de este (Patri cacho guapa, esto te lo dedico :) ).

Vamos con un ejemplo de coches (cosa que a muchos informáticos no les gusta hacer, pero a veces ayuda a que se entiendan mejor las cosas). Imaginaos 2 coches con el mismo motor, idéntico (por Ej. un 2000 C.C. con 150CV) ahora a uno le ponemos un solo tubo de escape, una carrocería muy pesada y un chasis poco aerodinámico, y unas ruedas de tamaño medio por ejemplo una 185, al otro le ponemos 2 tubos de escape, un chasis más ligero y aerodinámico y una 225 de rueda, la pregunta es ¿a mismo motor cual corre más o incluso cuál dará una mejor respuesta en aceleración?, Pues es un ejemplo un poco radical pero creo que sirve para acabar de entender a la perfección la importancia de la placa base.

En este componente suele residir esa “Superoferta” de las grandes superficies, que suele ser un buen procesador, buena cantidad de memoria ram, de disco, etc., pero en la publicidad no anuncian que la placa base que lleva ese ordenador es de la gama más baja del mercado (y mas barata…) hay es donde ajustan el precio (entre otras cosas, porque como ya hablamos, las fuentes de alimentación de estos ordenadores suelen ser también muy malas e incluso en muchos casos usan memoria ram de marca “genérica”, con todo ello logra unos “grandes números” para aparentar mucha potencia pero basándose en recortar precio en componentes que la gente de la calle desconoce.
Otro día, os explicare como saber escoger una buena placa base e intentare teneros (en este componente que es para muchos muy difícil saber elegir) informados de cómo evoluciona el mercado y los modelos más recomendables para cada tipo de procesador.

Y por supuesto cuando eso llegue ya no hará falta que nadie os diga “que no sois tontos” para convenceros de que la compra que hacéis es buena…sino que vosotros mismos pedireis con todo detalla (con nombre y apellidos) los componentes que tiene que llevar el ordenador que quereis (eso es con el tiempo lo que querria conseguir con este blog, ayudaros a que "no os tomen el pelo" y conocer mejor lo que hay y pasa dentro de vuestro ordenador)

Fin de 1ª parte

2 comentarios:

  1. Qué razón tienes... Espero la siguiente parte ;)

    ResponderEliminar
  2. Para que veas q me lo he leido te dejo mi huella.
    besicos :o

    ResponderEliminar