Translate

16 septiembre 2007

Tarjetas Gráficas (VGA)

VGA = Video Graphic Adapter: Adaptador de gráficos de video

Este componente del ordenador es el encargado de traducir a señales de video, que son interpretadas por el monitor, el trabajo que realiza el ordenador.

Los componentes más importantes son:

Procesador Gráfico (GPU =Graphics Procesor Unit)
Es el procesador central de la vga, es el encargado de hacer los cálculos e instrucciones, cumple la misma función que la CPU, pero esta especialmente diseñado para gráficos. Es el componente más importante de la vga y el que determina la mayor o menor potencia y velocidad de esta (y no la memoria de la vga como mucho creen).

Memoria RAM
Su trabajo igual que la RAM “base” que se conecta en la placa base, es la de almacén de datos para uso del procesador y funciones graficas. La memoria de las vgas evoluviona mas rápido que la ram normal para placa base y ahora mismo podemos encontrar graficas con memoria grafica DDR4 en las HD2900 de ATI (mientras que ram normal para placa empiezan a verse ahora pero muy caras DDR3), pero lo mas normal en la mayoria de vgas potentes es DDR3. Una cosa importante a tener en cuenta, imaginaos una grafica 7300GT con DDR3 y una 8600GT con DDR2, pues por mucho que la memoria de la 7300 sea mas rápida, la 8600 es superior en potencia por tener mejor procesador gráfico, ojito con esto, a donde quiero llegar es a que no le deis tanta importanci a la velocidad de la ram que es puro marketing en vgas del mismo año, sino que es el nucleo el que marca la potencia bruta que vais a notar, igual me da que haya 7300GT con DDr2 y con DDR3 de poco le valdra la DDR3 a esa vga contra una de mas gama , puede que se le acerque pero no la superara...

Interface
Es el tipo de transmisión o tecnología, con la que se comunica la vga con la placa base.
Actualmente podemos encontrar en el mercado vgas con interface AGP (interface ya obsoleto) o más modernas con un interface cuya transferencia de MB/s es más rápida, llamado PCI-Express, y con velocidades hoy día de hasta x16.

Y hasta aqui el tema tecnico teórico, más adelante hare una segunda parte con otras partes de la vga, como el interface de memoria, reloj de nucleo, pilpelines, etc.

Refrigeración
Podriamos separar las gráficas por su tipo de sistema de refrigeración en 4 grupos:

Pasivas: llevan un disipador metalico sobre la GPU y sobre este no hay ningun tipo de ventilador. Lógicamente son las más silenciosas y en equipos que lleven vgas de gama baja o media para mi personalmente es la mejor opcion para disminuir el ruido al PC y evitar posibles futuras averias porque se estropee dicho ventilador.
 
Ventilador pequeño: Llevan un disipador pequeño casi del mismo tamaño de la GPU en muchos casos y un ventilador tambien pequeño. Esta es la peor de las elecciones ya que son ruidosos y tienen muchos puntos para estropearse cuando se empiece a ensuciar (yo que vosotros intentaria evitar este tipo de vga, que suelen ser las mas baratas)
 

Ventilador de tamaño mediano: se ve mucho en las vgas de gama media-alta, un disipador de tamaño grande con un ventilador no muy grande pero resultón.
 
Turbina: Estas se ven en las vgas de alta gama, y llevan control de revoluciones por temperatura porque suele ser ruidoso a máxima potencia, pero es el que mas refrigera y por eso estas vgas lo llevan, si tuviese que sustituirse solo por un disipador las dimensiones de este serian descomunales.
 

En si podemos diferenciar varios grupos de tarjetas gráficas, según el uso al que se encaminen, y os dire un pequeño "truco" para sin tener ni idea de los modelos del mercado podais saber si una vga ATI o Nvidia es de una gama u otra:
Gama básica: están encaminadas simplemente para uso ofimática o juegos simples, son vgas con procesadores simples y han algunos casos incluso se integran en la placa base.
Números de 0-4 => NVidia GeForce series 7100/7200/7300/8400 -- ATI RAdeon series 1300/HD 2400

Gama media: con las que podemos obtener rendimientos aceptables en los juegos con gráficos complejos, en esta gama ahi que tener en cuenta que cuanto mayor sea la numeracion mas nos hacercamos a la gama alta y cuanto menos mas cercana a la baja.
Números de 5-6 => GeForce 7600/8500/8600 -- Radeon x1500/x1600/HD 2600

Gama alta: las vgas con GPUs más potentes para los juegos de ultima generación.
Números de 7-9 => GeForce 7900/8800 -- Radeon x1900/HD 2900

El problema hoy día es que hay tal cantidad de modelos de vgas (y otros tantos de marcas) que uno se vuelve loco, por eso este pequeño truco puede ayudar a los mas principiantes, y eso que no he habla de las letras dentro de cada modelo (por ej. de la 7300 existen estas: 7300LE, 7300GS, 7300GT), pero este tema lo dejo para la segunda parte (que no sera la siguiente entrada será más adelante) por no extenderme más porque yo creo que esta entrada ya puede ser suficiente mente peñazo para muchos. El problema es que quiero intentar daros todos los conocimientos que tengo para hecharos un cable a la hora de elegir los componentes de un PC o si simplemtente quereis aprender como esta el mercado, que me enrollo y no paro, por lo que:

Disculpen el peñazo este ;)

1 comentario:

  1. Me a venido de coña, precisamente ya voy necesitando un cambio de tarjeta. Yo tengo una 6600gt, pero la demo del world in conflict ya le costaba moverla...así que me tengo que actualizar. y felicidades por el blog, que me esta resultando muy lúdico.

    ResponderEliminar