Translate

15 septiembre 2007

Términos exactos

Vamos al tema.

Empezare hablando de algunos errores comunes en la terminologia informática.

Muchas veces he visto a gente publicar que tiene un Pentium IV, pues aunque parezca una chorrada esta mal escrito ya que no ha existido tal procesador, en si lo correcto es escribir Pentium 4 (con numero no con letras romanas, ya que asi lo llamo su creador, Intel), el Pentium II y III es correcto asi (asi lo llamaron...) pero en el 4 dejaron de usar los numeros romanos. ¿A que nadie dice "Yo tuve un renault V" , o un renault XI, sino que dicen Renault 5 y Renault 11, pos lo mismo es que es lo mismo :))

Hoy día mucha gente, incluso profesionales de la informática sigue llamando a los procesadores por sus MHz, graso error porque si yo digo que tengo un "Pentium 3GHz" como vi el otro día navengado por la red ¿que modelo es exactamente ese procesador? Para que veais a lo que me refiero, estos por ejemplo son todos los procesadores de Intel que tienen esos MHz:
En Pentium 4 => el 3GHz propiamente dicho / 530 / 530J / 531 / 630 / 631
En Pentium D => 830 / 925 /930
Y son bien distintos todos, algunos son de socket 478 y otros de socket 775, desde 1MB de cache hasta 4MB, mononúcleo y doble núcleo, etc. (sin mirar los modelos Extreme que también habrá alguno a esos MHz) y ojo que digo a esos MHz y no digo a esa velocidad, ya que la velocidad global la forma todo, desde la arquitectura interna del núcleo, pasando por los MHz, contando con la cache, el bus etc.

Otra respuesta curiosa es cuando preguntas a alguien que vga tiene y te contesta "una de 256MB", esta respuesta me resulta muy graciosa teniendo en cuenta la cantidad de tarjetas graficas que hay en el mercado con esa cantidad de memoria y teniendo en cuenta que define bien poco el tipo de vga. El modelo de GPU (Graphic Procesor Unit = Proesador Gráfico) es lo más importante para definir con más precisión de ue tipo de vga estamos hablando a grandes rasgos, pero de este tema ya hablaremos mas extensamente otro día y comentaremos lo que hay en el mercado y comentare un "truquillo" para los que no sepan mucho de hardware que les servira para determinar de forma global si una grafica es mas o menos potente.

Creer que la memoria ram determina o incrementa la velocidad por si misma en un ordenador también puede llevar a confusión, porque realemente más que velocidad determina capacidad de trabajo, también hablaremos mas extensamente otro día.

Otro gran error es creer que una fuente de alimentación es mejor cuantos más Watios tenga y realmente lo importante es la calidad de fabricación de la misma, es decir, si por ej. tienes un aparato que consume 150W por mas que le pongas una fuente de alimentación de 500W el aparato seguira consumiendo solamente 150W, como se ve en el ejemplo de poco le sirve tener desaprovechados y sin usar 350W... Lo mismo que el tema del PFC en las fuentes, a algunos les suena el término pero realemente no saben lo que es y como influye en la fuente de alimentación. Con esto quiero decir que si alguien describe su fuente de alimentación por los Watios que tiene, realmente estamos en un caso como el de las vgas, que de poco sirve para saber la calidad de la misma.

De todos estos temas y de el resto de componentes que componen un PC "estandar" ire comentando mi modesta opinión, ojo que como humano que soy seguro que en alguna cosa podre estar equivocado, la informática es un campo muy amplio que evoluciona muy rápido y estar siempre al día ( o inter estarlo) es complicado, del mismo modo que es complicado estar informado y saber de todo en informática, habria que ser un fenómeno para poder ser un excelente técnico y programador a la vez, porque para ser bueno en algo concreto le tienes que dedicar tiempo a reciclarte día a día y es complicado, que no imposible, que seguro que hay cada elemento por ahí que es un fenómeno, estos suelen ser modestos y no se dan importancia porque saben que nunca se puede saber todo de todo y que cuanto más sabes más cuenta te das de lo que no sabes..., del que mucho habla de lo bueno que es no os fieis.

Y paro ya por hoy que menudo toston para una sola entrada.

Hasta pronto ;)

7 comentarios:

  1. Lo que he aprendido de un plumazo, jeje. No tenía ni pajolera idea. :S

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabes lo que alegra leer eso donkeyro, ya solo con tu comentario es suficiente para animarme a seguir adelante con el blog y a intentar hacerlo de la mejor manera posible ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo que vamos a aprender aquí, este block es todo un lujo para todos seguro.

    Un saludo y gracias logshine.

    ResponderEliminar
  4. Friki? jajajaja Siempre me ha resultado muy graciosa esa palabra. Creo que todos somos algo frikis hoy día. Yo soy Megafriki ;)

    ResponderEliminar
  5. no se si cuando me compre algo me acordare pero aun que sea solo un poquito me servirá
    gracias

    soy deividsolan eh!! xD

    ResponderEliminar
  6. Coñe! toda la vida poniendo PIV y es P4, si hasta lo tengo puesto en la pégatina.
    La culjavascript:void(0)
    Publicar comentariopa de esto la tienen los panfletos del Carrefour seguro...xDD

    ResponderEliminar