Translate

24 septiembre 2007

La PLACA BASE, parte II

Placa base (mainboard), o placa madre (motherboard),físicamente, se trata de una "oblea" de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella, una vez creadas las pistas (que cumple la función de “cableado”) la oblea pasa a llamarse PCB (Printed Circuit Board).

Los principales componentes de una placa base son:

Socket de procesador. Normalmente un solo socket, aunque es muy común en las placas ETX para servidores que tengan capacidad para alojar 2 CPUs y por lo tanto lleven 2 zócalos, en este caso no es obligatorio colocar 2 procesadores para que la placa base arranque y funcione normalmente. También en casos muy poco habituales podemos encontrar placas con 2 socket distintos para 2 tipos de procesadores (siempre de la misma marca) distintos como por ejemplo 775 y 478 o Slot 1 y socket 370, pero estos casos son muy raros de ver.

Chipset, es el conjunto de el procesador o procesadores que controlan la placa base, si la placa lleva 2 se les denominan Northbridge (en de la parte superior de la placa) encargado de la gestion de procesador, memoria ram, agp o PCI-E y del control del 2º chip de placa llamado Southbridge (en la parte inferior de la placa) que es el encargado de la gestion del resto de componentes de la placa base (puertos PCI, USB, Audio integrado, etc…)
Sabiendo de que marca y que modelo es el chipset de una placa podemos saber todas las caracteristicas más importantes de una placa independientemente de quien sea el fabricante de la placa base, por ej. si sabemos que una placa base tiene el chipset Intel 845 podemos saber que es para socket 478, su FSB máximo es 800MHz, tiene soporte para dual DDR y 2 o 4 bancos de memoria, AGP y USB 2.0 entre otras cosas (en la 3ª parte hablaremos de los chipset modernos y pondré las características básicas para que os sirva de “chuleta” y como averiguar estas cosas)

Ranuras de memoria ram, donde se alojan los módulos de memoria ram, según el tipo y modelo de placa base pueden llevar distinto numero de bancos de memoria, en las placas base mini y microatx normalmente suelen tener sólo 2 bancos de memoria ram, y las ATX de 3 a 4 bancos de memoria ram, en las placas ETX (para Xeon u Opteron) la cantidad suele ser de entre 6 y 8 bancos.
Algunas placas base pueden tener bancos de memoria para más de un tipo de memoria (por ej: 2 DDR y 2 DDR2) , pero hay que tener en cuenta que no se pueden mezclar los 2 tipos al mismo tiempo.

Puertos de expansión (AGP, PCI-E, PCI, AMR,…) Se usan para ampliar funciones al ordenador que no lleva integradas en placa como por ejemplo una sintonizadota de TV o añadir más tarjetas de red o mas USB, modem, etc. Hay mucha variedad y posibilidades

Conectores externos: se trata de los conectores para periféricos externos: teclado, ratón, impresora... En las placas AT lo único que está en contacto con la placa son unos cables que la unen con los conectores en sí, que se sitúan en la carcasa, excepto el de teclado que sí está adherido a la propia placa. En las ATX los conectores están todos agrupados entorno al de teclado y soldados a la placa base.
Los principales conectores son:

PS/2: conector redondo para teclado (actualmente de color morado) y para ratón (de color verde)

Puerto Paralelo: En forma de trapecio y con 25 contactos agrupados en 2 filas. Normalmente usado para la conexión de impresoras o escáner (aunque ha tenido muchos otros usos, como lectores ópticos externos, zip o comunicación de red )

Puerto Serie (RS-232): De forma trapezoidal. Los más modernos de 9 pines agrupados en 2 filas (antiguamente eran de 25). Multitud de usos de comunicación con dispositivos de todo tipo, desde ratones, hasta redes.

Puerto Midi (o de juegos): De forma trapezoidal. Tiene 15 contactos en 2 filas (los más actuales de color mostaza), se usa para conectar teclados o instrumentos midi, y para conexión de joysticks y gamepads.

Puerto VGA: De forma trapezoidal. También llamado D-Sub (o DB-15) Este conector se encuentra en placas base que incorporan vga integrada. 15 pines agrupados en 3 hileras.

USB: Universal Serial Bus= Bus Serie Universal. De forma estrecha y rectangular y va en parejas, es un puerto serie pero muchísimo más avanzado que el RS232

Minijack: son los conectores redondos donde se pueden conectar unos altavoces, auriculares, micrófono y otros dispositivos de audio. Si la placa tiene estos conectores significa que tiene una tarjeta de sonido integrada (hoy día todas las placas base la llevan). Lo más común hoy día son 3 de estos colores: verde (salida de audio: donde se conectarían unos altavoces o unos auriculares), rosa (entrada de audio para micrófono), azul (entrada de audio genérica), aunque también hay placas base que disponen de 6 conectores en los que es mas cómodo conectar un sistema 5.1 o similar.

Fin 2ª parte (habrá una 3ª parte en breve…)

2 comentarios:

  1. Bueno, bueno... mascadito y claro para entenderlo sin problemas. Un gran trabajo amigo.

    ResponderEliminar
  2. hola logshine, podrias poner mejores chips para placas y vga que hay actualmente en el mercado, ademas de sus caracteristicas mas importantes. se k es bastante trabajo pero seria de gran informacion. muchas gracias

    ResponderEliminar