Translate

18 septiembre 2007

Procesadores (CPU) parte I

(CPU = Central Processing Unit = Unidad Central de Proceso)

También llamada procesador, microprocesador o micro, es la parte del ordenador diseñada para ejecutar las tareas principales de cálculo. Es el “cerebro del ordenador”, aunque no el que determina la velocidad general de un ordenador, pero si uno de los que más influyen en dicha velocidad.

El problema hoy día de conocer como esta el mercado de los procesadores y la diferencia entre ellos es que mucha gente habla de ellos sin tener bien claras las diferencias, y eso provoca confusión al resto de gente, mezcla de términos, lo que acaba llevando a que cada cual llama o define a los procesadores como le viene en gana.
Un ejemplo claro de esto es saber diferenciar entre los procesadores de doble núcleo y los que tienen doble procesador, por diferenciarlos de alguna manera porque realmente no hay ningún nombre mejor para definir esa diferencia, por ej, el Pentium D o el Athlon 64 son doble núcleo y el Core 2 Duo o el Athlon 64 X2 tienen 2 núcleos, voy a poner un ejemplo (aunque para algún puritano parezca este ejemplo una salvajada, creo que los que no son profesionales de la informática lo entenderán perfectamente):
Imaginaos un huevo frito con 2 yemas y una sola clara dentro de una sartén, eso seria el doble núcleo, haced un dibujo para verlo bien clarito, las yemas son los núcleos puros del procesador y la clara la cache y resto de componentes que es compartida por los 2 núcleos, o por las 2 yemas (alguno ahora mismo estará flipando y pensara: “como se le va la cabeza a este muchacho”); ahora imaginaos la misma sartén pero esta vez con 2 huevos fritos completos en su interior, cada huevo tiene su yema y su clara, eso seria un procesador con 2 núcleos.
Conclusión: el que se denomine como Dual Core sin más es el de 2 núcleos que comparten el resto de procesador, los otros los podríamos definir conmo doble procesador, es decir estos: Core 2 Duo, Athlon X2 y el reciente Pentium Dual Core que esta basado en el Core 2 Duo pero “quitándole” algunas funciones por eso es doble procesador ya que el nombre de modelo puede llevar a confusion y pensar que es un dual core normal pero no es así, con lo que no hay que confundirlo con el Pentium D que es un procesador más antiguo y de menor potencia.

Lo importante al escoger un tipo de procesador es que el resto de componentes vayan en concordancia a la potencia de la CPU elegida, para que dicha configuración sea equilibrada, es decir, si elegimos un Intel Core 2 Duo E6850 que es de los mas altos de gama, la placa base más lógica para este procesador seria una (de buena marca a ser posible) con un chipset Intel P35 que es uno de los que más “jugo” sacara a este procesador. Si por el contrario elegimos un Celaron o un Sempron para ordenador de oficina o como ordenador solo para navegar por Internet, Messenger, etc. Pues la placa base podría ser perfectamente una miniATX con grafica integrada y no desentonaría, en este caso lo que no tendría lógica es montarlo en una placa base de alta gama…



Algunas características importantes a tener en cuenta en una CPU son:
FSB en Intel (Frontal System Bus= Bus frontal de sistema ) o Hypertransport en AMD: es la velocidad con la que se comunica con la placa base a trabes de la que, a su vez, se comunica con el resto de componentes del ordenador.
•Velocidad de Reloj (MHz): medido en megahercios, es la velocidad interna con la que trabaja el procesador
Cache: es una memoria muy rápida, y cara, que es por lo que la cantidad en un procesador es muy pequeña, que usa el procesador para guardar el resultado de los cálculos de forma momentánea. La cache L2 es la que suele aparecer en las características al comprar una CPU.

El resultado de estas tres características combinado con el juego de instrucciones ( o diseño interno de cálculo) nos da como resultado la potencia de cada CPU, es decir su velocidad real (hay que tener en cuenta que los MHz sólo es un dato más a tener en cuenta)


Y hasta aquí la 1ª Parte

Lo separo en 2 partes para asi la segunda parte ir actualizándola según vayan saliendo nuevos modelos de procesador (e incluso de aquí a un tiempo haré una 3ª parte mucho más especifica con las características detalladas de los modelos “más populares”)

1 comentario: