Translate

27 septiembre 2007

El MONITOR

El monitor es una parte del ordenador a la que muchas veces no le damos la importancia que se merece.
Hay que tener en cuenta que junto con el teclado y el ratón son las partes que interactúan con nuestro cuerpo, y que si no le prestamos la atención debida, podremos llegar a perjudicar nuestra salud.
Evidentemente, no en el caso de las personas que hacen un uso esporádico, pero si en programadores o navegadores, que pueden pasarse muchas horas diarias frente a la pantalla.
Los parámetros que influyen en la calidad de un monitor son:

Tamaño
El tamaño de los monitores se mide en pulgadas, al igual que los televisores. Hay que tener en cuenta que lo que se mide es la longitud de la diagonal.
El tamaño es importante porque nos permite tener varias tareas a la vez de forma visible, y poder trabajar con ellas de manera cómoda.
También es importante en el caso de que se manejen documentos de gran complejidad o tamaño, tales como archivos de CAD, diseño, 3D, etc., que requieren que los detalles sean bien visibles. En estos casos son aconsejables tamaños de 21” en el caso de monitores de tubo, o 19” en el caso de TFT (que es menos aconsejable por ser menos nítido y normalmente con una menor gama de color, aunque están mejorando).
También hay que tener en cuenta en algunos casos barajar la posibilidad de conectar 2 monitores por ej. De 17” en vez de uno de 25”, que nos dará más comodidad, versatilidad y el coste monetario será menor.

Tubo (solo CRT)

En este apartado nos tendremos que fijar en la marca del tubo y el tipo. Fabricantes de monitores hay muchos, pero fabricantes de tubos pocos, con lo que sabiendo el tubo que incorpora podremos saber la calidad de ese monitor
Este nos definirá si la pantalla es mas o menos plana y cuadrada, el tamaño del punto (dot pix), nivel de antirreflejos, etc.


Tamaño de puntoEsta es una de las características que dependen del tubo, y define el tamaño que tendrá cada uno de los puntos que forman la imagen, por lo tanto cuanto más pequeño sea más preciso será. En el caso de los TFT es el tamaño de cada “celda”

Frecuencia de refrescoEl haz de un tubo de imagen mientras una imagen o parte de la imagen es estática (es decir, mientras este mostrando lo mismo todo el rato…) no esta fijo en ese punto, eso provocaría que la pantalla se quemase, lo que hace es que esta continuamente redibujando lo que muestra en pantalla a una velocidad en la que el ojo humano “no la aprecia” (y lo digo entre comillas porque en realidad el ojo si lo nota, más adelante lo explicare). Aquí si que podemos decir claramente que cuanto mas mejor, la frecuencia de refresco esta proporcionalmente ligada a la estabilidad de la imagen, y por tanto al descanso y confort de nuestra vista (he aquí a lo que me refería, que aunque nosotros no apreciemos ese continuo redibujamiento nuestra vista si, y una baja frecuencia de refresco es uno de los motivos para el típico cansancio ocular). Nunca deberíamos escoger valores por debajo de los 75Hz, aunque un valor optimo mínimo seria de 85Hz. En los TFT esta medida no existe (o mejor dicho existía, luego lo explico) ya que digamos que el funcionamiento es similar al de un fluorescente (apagado o encendido), además de que no hay sensación de cansancio, pero lo que si se ha descubierto es que si la imagen es la misma mucho tiempo el ojo la retiene un tiempo aunque hayamos dejado de mirar y eso en cierta manera (no se si alguna vez habéis hecho una prueba chorrrona es mirar un punto fijo con luz algo fuerte, como por ejemplo una bombilla o fluorescente, y al apartar la vista vemos como puntos negros…que en realidad es que el ojo sigue reteniendo parte de la información visual)

Resoluciones
Se denomina así a la cantidad de píxeles que se pueden ubicar en un determinado modo de pantalla. Estos píxeles están a su vez distribuidos entre el total de horizontales y el de verticales.
A nivel general se recomienda lo siguiente:

15” -------- 800x600
17” ------- 1024x768
19” ------- 1280x1024
21” ------- 1600x1200

TFTEs un subgrupo de la familia de pantallas de cristal líquido, su nombre completo es TFT-LCD (Thin Film Transistor-Liquid Crystal Display)

Aquí podemos darnos cuenta del gran “error” popular que hay a la hora de llamar LCD a las Televisores TFT. LCD es la familia, y TFT es el subgrupo, un LCD también lo es un display de calculadora, con lo que lo correcto seria llamarlos TV-TFT, que es más especifico y para seguir un orden de términos, para no llamar LCD sólo a los que tienen sintonizador de TV y TFT a los que no lo llevan. Se mezclan los términos y eso lleva a confundir a la gente y creen que son cosas distintas cuando son prácticamente iguales. En si los TFT-TV de gran formato son monitores TFT de especificaciones inferiores a los monitores TFT, es decir, los TFT-TV alcanzan resoluciones mas bajas (entre otras cosas) porque a misma resolución que un TFT moderno serian mucho más caras, por ej. Lo más habitual en un TV-TFT de 32” es una resolución de 1366x768 y en un monitor TFT de 22” es de 1680x1050.
De aquí la típica pregunta: “¿sabes de alguna pantalla-LCD buena?”, a lo que yo contesto de forma picara (imaginándome que se refieren a un TFT-TV) “¿para usarlo sólo de monitor o para ver también la TV? ¿De cuantas pulgadas?”, a lo que te ponen cara rara como diciendo “¿Qué dice este tío, si le he dicho bien clarito LCD…” :))

Ahora vamos a las explicaciones “técnicas” (en el que hablaremos de los TFT como monitor de ordenador):
Estos monitores no tienen tubo de rayos catódicos, sino que lo que implementan es una matriz de cristal líquido. El refresco de estos monitores es menos debido a que su funcionamiento es diferente y apenas radian con lo que no cansan la vista.
Hablando de resolución, siempre hay que configurarlo a la resolución nativa (que es la resolución optima con más nitidez) que se especifique para cada modelo (hoy día en uno que no sea panorámico y de entre 17” y 19” suele ser 1280X1024).
Dentro de cada tamaño (en pulgadas) de monitor TFT podemos encontrar los llamados panorámicos, de la misma anchura que uno cuadrado pero de mayor longitud (es decir, más largos), por ej. Un TFT panorámico de 19” panorámico (en ingles => Wide) es como uno de 17” pero alargado, siempre es más pequeño que un 19” normal (de los “cuadrados”).
Las características más importantes a tener en cuenta en un TFT es la gama de color, solo es posible medirlo con un espectrómetro, que es un aparato de medida muy caro, el otro modo es simplemente la comparación minuciosa de monitores, de sobre todos los cambios de negro y blanco. El tiempo de respuesta es otro factor importante si el uso que se le va a dar al monitor conlleva movimientos gráficos rápidos (para un uso ofimático no hay que tenerlo en cuenta, pero si para juegos o diseño). El tiempo de respuesta se mide en milisegundos (ms), cuanto menos mejor, y es el tiempo que tarda un monitor en pasar del negro (apagado) al blanco (máximo encendido) y otra vez al negro (apagado), aunque algunos fabricantes para “falsear” estos datos usan una medida de gris a gris que es cuando esta empezando a iluminar ese punto y acaban de medir antes de que llegue al apagado completo. En las especificaciones de algunos de ellos podemos ver como lo especifican grey to grey (de gris a gris). Aunque la realidad es que esto es algo más complicado porque esa comparación de milisegundos solo valdría para comparar TFTs con la misma tecnología de matriz, ya que según la tecnología esto puede variar y ser más rápido por ej. En una tecnología un TFT de 12ms que uno de 8ms de otra tecnología (es ahora cuando estaréis pensando, “pues vaya tela, ni de eso nos podemos fiar”)
Las ventajas de un monitor TFT es claramente el espacio que ocupa, incluyendo en ello que el área visible es mayor, otro punto es el encuadre, lo hacen de forma automática y aprovechan toda el área visible.
Las desventajas son que la calidad de color y nítidas es menor que la de un CRT, y que el ángulo de visión también es considerablemente menor, el tiempo de respuesta en un monitor CRT comparado con un TFT es menor a 1ms.

Pero poco a poco va mejorando y ya hay monitores TFT en el mercado que podrían sustituir a un monitor de tubo incluso en el campo de la fotografía.

Aquí en este link de la wikipedia explican los tipos de paneles TFT que existen, aunque lo malo es que pocas son las marcas que especifican cual de ellos lleva su monitor :(
http://es.wikipedia.org/wiki/TFT_LCD (en el apartado Tipos)

Me hubiera gustado hablar de la importancia de elegir un monitor con entrada DVI pero es que ya me he extendido demasiado, lo dejaremos para otro dia igual que comentare tambien el tema de marcas de monitores TFT (los decentes y los "no tan decentes")

25 septiembre 2007

CD / DVD


CD-ROM (Compact Disc Read Only Memory)
Los discos compactos fueron introducidos en el mercado de audio por primera vez en 1980 de la mano de Philips y Sony como alternativa a los discos de vinilo y de lo casetes. Más tarde se diseñaron lectores para acoplarlos en los ordenadores. Desde su aparición, ha ido evolucionando sobre todo en velocidad de lectura, de forma que al primer lector le siguió otro llamado 2x, que como el nombre indica doblaba la velocidad de lectura de datos. Le siguieron otros de 6x, 8x, 10x, 12x, 16x, 24x, 32x, 36x, 40x, 48x, 50x, 52x, 54x, y 56x

DVD-ROM (Digital Video Disk Read Only Memory)
En septiembre de 1995 Sony, junto con otras nueve compañías (Philips, Mashusita, Toshiba, ...) unieron sus esfuerzos y crearon un estándar unificado para el formato DVD, de mucha más capacidad que el CD. Las velocidades de lectura funcionan igual que con las de CD, se toma como referencia la del primer lector que aparecio y de ese se ha aumenta hasta X16.

GRABADORA DE CD
Las unidades reproductoras de CD-R y CD-RW disponen de un láser que se sitúa a 1 milímetro del CD. Este láser se utiliza para marcar la superficie de del disco, marcas conocidas como pits y lands. Las marcas se organizan en el interior del CD desde el interior hasta el exterior mediante una espiral concéntrica.
El CD-R utiliza el almacenamiento tipo WORM (Write Once Read Many), que significa "una escritura, múltiples lecturas". Está formado por policarbonato, una capa orgánica (cianina usualmente), una capa reflectante (normalmente una aleación de oro o plata) y una última capa protectora.
En este caso, el láser de la grabadora actúa sobre la superficie de la capa orgánica marcando los pits. Esta capa queda decolorada y abombada en estas zonas. Los pits resultan ser las partes de esta capa orgánica que se vuelven inestables y poco reflectantes (debido al calor). El lector de CD atraviesa la capa de policarbonato y la orgánica, reflejándose en la capa reflectante. Cuando se llega a un abombamiento se produce un cambio en el reflejo, de forma que es interpretado como un 1. Un CD-R no puede volver a ser grabado.
En un disco regrabable (CDRW), la estructura de las capas es distinta respecto a un CD-R. Al igual que los CD-R se compone de la capa de policarbonato y una capa superior protectora. Se diferencia en la capa de grabación, compuesta por una mezcla de distintos componentes, como por ejemplo, teluro, selenio y germanio. Esta capa está protegida por otras dos que refuerzan la óptica y controlan su enfriamiento. Lo importante de este sistema es que gracias al calentamiento del láser y a su posterior enfriamiento, esta capa intermedia puede adquirir en determinados puntos un estado amorfo con estructura irregular (que se corresponde con los pits), o mantener una estructura cristalina con estructura estable y regular (lands).
Cuando necesitemos borrar un CD-RW se aplicará un láser con una temperatura inferior que devolverá la estructura irregular de nuevo a una policristalina, lo que dejará el CD-RW listo para ser grabado de nuevo. El número de regrabaciones se estima en 10.000 pero esta cifra, en la práctica, resulta muy poco fiable.
Como en el caso anterior, cuando se realiza la lectura del CD-RW, el láser incide en la capa intermedia y se producen cambios en el reflejo al pasar de la capa cristalina a la amorfa. Estos cambios son codificados como ceros y unos, y almacenados como información.
Un apartado a tener en cuenta en una grabadora es el tamaño de buffer, este buffer es una memoria que lleva la grabadora para almacenar los datos que se envían desde el PC antes de grabarlos, el tamaño varia entre 2 MB y 8 MB de buffer, lógicamente cuanto mayor sea menos posibilidades de que falle la grabación hay.

GRABADORA DE DVD
En si el funcionamiento es muy similar al de la grabación de un CD, pero el tamaño del pit es mas pequeño y junto con otros factores como el tipo de material usado y que el láser es mas preciso, se consiguen las altas capacidades de estos en comparación con el CD. Existen hoy día en el mercado DVDs de doble capa (en muchos casos veremos su abreviatura en inglés => DL = Double Layer = Doble capa; DVD DL = DVD Doble Capa) que permiten apilar 2 capas y así conseguir una capacidad mayor, incluso podemos encontrar DVDs en los que se emplean las 2 caras.


Las velocidad de grabación depende de lo que se grabe y en que tipo de soporte. Es más lento grabar en un regrabable (ya sea CD o DVD) que un CD/DVD de una sola grabación. Aquí tenéis la extensa tabla de velocidades de lectura y de escritura según cada soporte de una grabadora de DVD Pioneer moderna:

http://www.pioneer.eu/eur/products/45/104/442/DVR-212BK/index.html

El siguiente paso en la evolución esta hoy en día poco claro, existen 2 formatos que están compitiendo por ser el siguiente estandar: Blu-ray de hasta 50GB (diseñado por Sony) y HD-DVD de hasta 30GB (diseñado por Toshiba).

El DISCO DURO

Como este componente creo que todos sabéis su uso y os suena menos a “chino” tratare este tema a nivel más técnico desde el principio.

Es el dispositivo de almacenamiento principal en un PC. Existen dispositivos de almacenamiento de acceso directo en los que se accede directamente al dato solicitado sin pasar por los anteriores, un ejemplo de ello es un disco de vinilo (el disco duro también), y de acceso secuencial, un ejemplo de acceso secuencial seria una cinta de casete.
Un disco duro está compuesto por una serie de platos o discos que se encuentran unos encima de otros, estos platos giran gracias a un motor. Los platos están hechos de un material magnético susceptible de ser imantado, donde se almacena la información.
Para garbar o leer la información que se encuentra en los platos, el disco duro lleva unas cabezas lectoras que se encuentran sobre un brazo que las desplaza hacia adentro o fuera de los platos, según el lugar donde vaya a leer o grabar (similar a los discos de vinilo, pero con grandes diferencias que no voy a comentar por no liar la cosa…)

Divisiones de un disco
Pista: es cada una de las circunferencias del plato, donde se graba la información. Cada plato del mismo disco, tiene el mismo número de pistas.
Cilindro: es el conjunto de pistas que se encuentran verticalmente una encima de otra en los distintos platos, los discos intentarán escribir la información de manera consecutiva en el mismo cilindro, ya que así no tendrán que mover las cabezas para seguir escribiendo lo que es importante a la hora de reducir el tiempo de lectura posterior de esa información (este es uno de los motivos por lo que es importante defragmentar a menudo el disco duro, dentro del sistema operativo).
Sector: es el resultado de dividir una pista en varios trozos iguales, es la porción referenciable más pequeña de un disco.


Tipos de discos
Los más comunes hoy días son 2 tipos, pero los vamos a separa en 3 para que sea más comodo hablar de ellos: los más extendidos hoy dia en el mercado domestico y de PYME son los comúnmente llamados IDE (o Paralell ATA), después su variante: los Serial ATA (que en realidad son también del tipo IDE) y por último los SCSI (los modelos nuevos de estos se llaman SAS=Serial Attached SCSI)

IDE
Eran hasta hace poco los más difundidos con un porcentaje altisimo en mercado domestico y PYME, principalmente por su precio y su rendimiento aceptable para la mayoría de los usuarios convencionales.
Para diferenciar los distintos modelos de discos IDE nos tenemos que fijar en la tasa de transferencia de Megas por segundo (MB/s) que puede realizar, otro factor importante es la velocidad de giro que puede alcanzar y se mide en revoluciones por minuto (r.p.m.).
Los discos ide de hace 7 u 8 años eran de un tipo denominado PIO MODE 0, y daban una tasa de transferencia entre 600-700 KB/s, después fueron sucesivamente apareciendo los PIO 2, 3 y 4, y en los últimos años han aparecido los UDMA 33, UDMA 66, UDMA 100 y UDMA 133, a 33, 66, 100 y 133MB/s sucesivamente.
La velocidad de giro de los discos actuales es de 7200 r.p.m., aunque en el formato para portátil (que son discos de tamaño físico mucho mas pequeño suele ser lo común 5400 r.p.m.). Esta tecnología ya no evolucionara más debido al surgimiento de los nuevos IDE serie (o Serial ATA).
(La imagen anterior corresponde a un disco con conector Paralell ATA o comunmente llamado solo IDE)

Serial ATA
Son discos igualmente del tipo IDE, pero en este caso con un modo de apilamiento serie en vez de paralelo como los anteriores.
La transferencia de los primeros Serial ATA es de 150MB/s, hoy día de 300MB/s (SATA2) y se prevé que alcancen los 600MB/s en poco tiempo.
La velocidad de giro es igual (7200 r.p.m.).
Otra ventaja visible es el tamaño del cable de datos que se usa para conectarlo a la placa base que es considerablemente mas estrecho que los anteriores y por ello mas manejable, también ha sido modificado el conector por el que es alimentado (es deir, el cable de corriente que va de la fuente de alimentacion al disco duro) por uno mas facil de conectar y más plano; y por último suelen tener una memoria cache interna de 8MB, y de 16MB (aunque algunos modelos de baja capacidad incorporan solo 2Mb) . Este es el tipo de disco mas difundido en los equipos nuevos hoy día y de coste mas bajo.

SCSI (Se lee escasi)
Son utilizados principalmente en ordenadores de alto rendimiento o servidores, donde es preciso una gran tasa de transferencia y dar servicio a una gran cantidad de usuarios al mismo tiempo, esta es la mayor diferencia respecto al tipo de discos anteriores, un IDE funcionando en modo servidor de datos solo es capaz de dar servicio a otros ordenadores que acceden a el de uno en uno, mientras que los SCSI reparten su ancho de banda y suministran datos a todos los usuarios al mismo tiempo.
Han existido varios tipos de conectores SCSI, actualmente el conector es de forma trapezoidal denominado LVD, a estos discos se les denomina Ultra 320, con una velocidad de transferencia de 320MB/s y tienen una velocidad de giro de 10.000 r.p.m. (aunque también es facil conseguir discos en el mercado normal de 15.000 r.p.m. a un precio un poco mas elevado), los anteriores a ellos fueron los Ultra 160 (160MB/s) y los anteriores, ya antiguos, con un conector distinto denominado narrow y similar a los discos IDE alcanzaba una velocidad de transferencia de 80MB/s.
Para los discos SCSI, normalmente, hay que adquirir una tarjeta controladora a parte, ya que las placas base no suelen integran conector para enchufarlos, en el caso de los IDE no hace falta porque su uso es muy común y dicha controladora ya esta integrada en la placa base.
Los discos SCSI resultan bastante más caros que los IDE, debido a sus altas prestaciones, a que hay que adquirir la controladora aparte y sobre todo a que su venta es minoritaria, con lo que se fabrican menos unidades.
Dentro de la familia de estos discos hay un subgrupo de discos SCSI llamado SCA, tienen las mismas características técnicas que un SCSI normal pero varia el conector que es de uso exclusivo para montar en una caja SCA (no se puede montar si no es en una caja SCA) y hacer HOT SWAP (desconexión en caliente), el uso de esto es poder sustituir un disco dañado sin necesidad de apagar ni abrir el ordenador (los discos serial ATA también soportan este tipo de uso).
Por último los nuevos discos SAS que tienen un conector de datos que es igual físicamente al de los Serial ATA y en una controladora SAS se puede conectar perfectamente un disco SATA (en una controladora SATA no se puede conectar sin embargo un disco SAS), la velocidad de transferencia de estos discos es de 600MB/s y el resto de características es son iguales que en el SCSI “normal” excepto que como en el SATA solo se puede conectar un disco duro por canal (en los paralell IDE se pueden conectar 2 por canal), la ventaja de esto es que así no hay que repartir el ancho de banda entre todos los discos que se conectan a una controladora.

24 septiembre 2007

La PLACA BASE, parte II

Placa base (mainboard), o placa madre (motherboard),físicamente, se trata de una "oblea" de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella, una vez creadas las pistas (que cumple la función de “cableado”) la oblea pasa a llamarse PCB (Printed Circuit Board).

Los principales componentes de una placa base son:

Socket de procesador. Normalmente un solo socket, aunque es muy común en las placas ETX para servidores que tengan capacidad para alojar 2 CPUs y por lo tanto lleven 2 zócalos, en este caso no es obligatorio colocar 2 procesadores para que la placa base arranque y funcione normalmente. También en casos muy poco habituales podemos encontrar placas con 2 socket distintos para 2 tipos de procesadores (siempre de la misma marca) distintos como por ejemplo 775 y 478 o Slot 1 y socket 370, pero estos casos son muy raros de ver.

Chipset, es el conjunto de el procesador o procesadores que controlan la placa base, si la placa lleva 2 se les denominan Northbridge (en de la parte superior de la placa) encargado de la gestion de procesador, memoria ram, agp o PCI-E y del control del 2º chip de placa llamado Southbridge (en la parte inferior de la placa) que es el encargado de la gestion del resto de componentes de la placa base (puertos PCI, USB, Audio integrado, etc…)
Sabiendo de que marca y que modelo es el chipset de una placa podemos saber todas las caracteristicas más importantes de una placa independientemente de quien sea el fabricante de la placa base, por ej. si sabemos que una placa base tiene el chipset Intel 845 podemos saber que es para socket 478, su FSB máximo es 800MHz, tiene soporte para dual DDR y 2 o 4 bancos de memoria, AGP y USB 2.0 entre otras cosas (en la 3ª parte hablaremos de los chipset modernos y pondré las características básicas para que os sirva de “chuleta” y como averiguar estas cosas)

Ranuras de memoria ram, donde se alojan los módulos de memoria ram, según el tipo y modelo de placa base pueden llevar distinto numero de bancos de memoria, en las placas base mini y microatx normalmente suelen tener sólo 2 bancos de memoria ram, y las ATX de 3 a 4 bancos de memoria ram, en las placas ETX (para Xeon u Opteron) la cantidad suele ser de entre 6 y 8 bancos.
Algunas placas base pueden tener bancos de memoria para más de un tipo de memoria (por ej: 2 DDR y 2 DDR2) , pero hay que tener en cuenta que no se pueden mezclar los 2 tipos al mismo tiempo.

Puertos de expansión (AGP, PCI-E, PCI, AMR,…) Se usan para ampliar funciones al ordenador que no lleva integradas en placa como por ejemplo una sintonizadota de TV o añadir más tarjetas de red o mas USB, modem, etc. Hay mucha variedad y posibilidades

Conectores externos: se trata de los conectores para periféricos externos: teclado, ratón, impresora... En las placas AT lo único que está en contacto con la placa son unos cables que la unen con los conectores en sí, que se sitúan en la carcasa, excepto el de teclado que sí está adherido a la propia placa. En las ATX los conectores están todos agrupados entorno al de teclado y soldados a la placa base.
Los principales conectores son:

PS/2: conector redondo para teclado (actualmente de color morado) y para ratón (de color verde)

Puerto Paralelo: En forma de trapecio y con 25 contactos agrupados en 2 filas. Normalmente usado para la conexión de impresoras o escáner (aunque ha tenido muchos otros usos, como lectores ópticos externos, zip o comunicación de red )

Puerto Serie (RS-232): De forma trapezoidal. Los más modernos de 9 pines agrupados en 2 filas (antiguamente eran de 25). Multitud de usos de comunicación con dispositivos de todo tipo, desde ratones, hasta redes.

Puerto Midi (o de juegos): De forma trapezoidal. Tiene 15 contactos en 2 filas (los más actuales de color mostaza), se usa para conectar teclados o instrumentos midi, y para conexión de joysticks y gamepads.

Puerto VGA: De forma trapezoidal. También llamado D-Sub (o DB-15) Este conector se encuentra en placas base que incorporan vga integrada. 15 pines agrupados en 3 hileras.

USB: Universal Serial Bus= Bus Serie Universal. De forma estrecha y rectangular y va en parejas, es un puerto serie pero muchísimo más avanzado que el RS232

Minijack: son los conectores redondos donde se pueden conectar unos altavoces, auriculares, micrófono y otros dispositivos de audio. Si la placa tiene estos conectores significa que tiene una tarjeta de sonido integrada (hoy día todas las placas base la llevan). Lo más común hoy día son 3 de estos colores: verde (salida de audio: donde se conectarían unos altavoces o unos auriculares), rosa (entrada de audio para micrófono), azul (entrada de audio genérica), aunque también hay placas base que disponen de 6 conectores en los que es mas cómodo conectar un sistema 5.1 o similar.

Fin 2ª parte (habrá una 3ª parte en breve…)

22 septiembre 2007

La PLACA BASE, parte I

Uno de los componentes más importantes de un ordenador y a su vez uno de los que menos tiene en cuenta la mayoría de la gente. Hay que destacar de este componente que es como su nombre indica la base sobre la que van montados y/o conectados todos los componentes del ordenador (cpu, memoria, vga, discos, etc), en eso reside su importancia, es decir, si la placa base sobre la que todo va montado y que intercomunica todos los componentes no es buena, el rendimiento se vera considerablemente afectado, en 2 ordenadores con idénticos componentes pero diferentes placas base pueden reflejar una velocidad final considerablemente distinta.

Como suelo decir a veces: la placa base es como la base de una pizza, sobre la que luego van los componentes, es importante la base en una pizza y puede llegar a marcar diferencias en el sabor final de este (Patri cacho guapa, esto te lo dedico :) ).

Vamos con un ejemplo de coches (cosa que a muchos informáticos no les gusta hacer, pero a veces ayuda a que se entiendan mejor las cosas). Imaginaos 2 coches con el mismo motor, idéntico (por Ej. un 2000 C.C. con 150CV) ahora a uno le ponemos un solo tubo de escape, una carrocería muy pesada y un chasis poco aerodinámico, y unas ruedas de tamaño medio por ejemplo una 185, al otro le ponemos 2 tubos de escape, un chasis más ligero y aerodinámico y una 225 de rueda, la pregunta es ¿a mismo motor cual corre más o incluso cuál dará una mejor respuesta en aceleración?, Pues es un ejemplo un poco radical pero creo que sirve para acabar de entender a la perfección la importancia de la placa base.

En este componente suele residir esa “Superoferta” de las grandes superficies, que suele ser un buen procesador, buena cantidad de memoria ram, de disco, etc., pero en la publicidad no anuncian que la placa base que lleva ese ordenador es de la gama más baja del mercado (y mas barata…) hay es donde ajustan el precio (entre otras cosas, porque como ya hablamos, las fuentes de alimentación de estos ordenadores suelen ser también muy malas e incluso en muchos casos usan memoria ram de marca “genérica”, con todo ello logra unos “grandes números” para aparentar mucha potencia pero basándose en recortar precio en componentes que la gente de la calle desconoce.
Otro día, os explicare como saber escoger una buena placa base e intentare teneros (en este componente que es para muchos muy difícil saber elegir) informados de cómo evoluciona el mercado y los modelos más recomendables para cada tipo de procesador.

Y por supuesto cuando eso llegue ya no hará falta que nadie os diga “que no sois tontos” para convenceros de que la compra que hacéis es buena…sino que vosotros mismos pedireis con todo detalla (con nombre y apellidos) los componentes que tiene que llevar el ordenador que quereis (eso es con el tiempo lo que querria conseguir con este blog, ayudaros a que "no os tomen el pelo" y conocer mejor lo que hay y pasa dentro de vuestro ordenador)

Fin de 1ª parte

20 septiembre 2007

La memoria RAM, parte II

 
(Random Access Memory = Memoria de Acceso Aleatorio)

La memoria ram es un tipo de memoria volátil, es decir, que al cortarse el suministro eléctrico se borran los datos que halla en ese momento, al contrario que de por ej. La memoria de disco duro, en el que los datos permanecen aun cuando no se este suministrando electricidad. La memoria ram es una de las más rápida de las memorias que se encuentran en un ordenador (la más rápida es la memoria cache), por ello su misión esta encaminada a agilizar el trabajo del ordenador ayudando a los componentes que la necesiten en un determinado momento para almacenar una tarea, un calculo o un dato.

En el campo práctico se les llama módulos de memoria ram, por el modo en el que van ensamblados los chips de memoria sobre una placa rectangular (PCB), a eso se le denomina modulo DIMM de memoria (en el caso de ordenadores portátiles que dicha pastilla es mas pequeña se llama SODIMM).

Cada sistema operativo requiere un mínimo de esta ram para poder arrancarse y hacer sus tareas, de este modo cuanto mas moderno es un sistema operativo, más memoria mínima de ram suele necesitar para trabajar, del mismo modo, los programas y juegos consumen recursos de memoria. Cuanto más memoria ram tenga un ordenador mas programas y tareas podrá realizar y en consecuencia mas rápido podrá hacer las tareas un usuario, pero teniendo en cuenta las limitaciones de la placa base, del sistema operativo o simplemente de no ser cantidades exageradas que no se usarían nunca o casi nunca, por ejemplo Windows 98 y Milenium no son capaces de direccionar 1GB de ram y algunas placas bases no son capaces de trabajar con más de 2GB de ram, del mismo modo Windows 2000 y XP solo son capaces de direccionar bien 1,5GB de ram correctamente, el resto no puede usarlo el sistema operativo (pero si algunos programas) Windows 2003 x64, Windows XP 64 y Windows Vista x64 son capaces de direccional hasta 24GB de ram.

Durante la evolución de los ordenadores han existido muchos tipos de memoria ram, y se les suele clasificar (además de por el tipo de módulo) por su velocidad en MHz, las siguientes solo son las más modernas de los últimos tiempos:

SDRAM (168 contactos)
Sincronic Dynamic RAM
PC100: 100MHz. Es de tiempos de los Pentium II
PC133: 133MHz. Apareció con el Pentium III y se utilizo hasta hace no mucho en algunos Pentium 4
Es una memoria obsoleta que solo se usa para ampliaciones de ordenadores ya antiguos

DDR (184 contactos)
Su nombre completo es DDRSDRAM = Doble Data Rate SDRAM
PC1700: 200MHz (obsoleta)
PC2100: 266MHz (obsoleta)
PC2700: 333MHz (obsoleta)
PC3200: 400MHz (se sigue fabricando y vendiendo normalmente)
Sigue en uso. Lo normal es encontrar en el mercado solo de la más alta velocidad que es compatible con las anteriores velocidades

DDR2 (240 contactos)
PC3200: 400MHz (obsoleta)
PC4200: 533MHz
PC5300: 667MHz (la mas común en este momento)
PC6400: 800MHz

RIMM o RAMBUS (184 y 232 contactos)

800MHz y 1066MHz. Era muy rápida, pero debido a su elevado precio y a la necesidad de que se montase en parejas se quedo en desuso. Esta memoria se montaba en los primeros Pentium 4.

 

 
 

Como se puede ver en las fotografías cada tipo de memoria tiene unas muescas que es simplemente para diferenciar que memoria es y no poder pinchar por ej. Una memoria DDR2 en un zócalo para memoria DDR, ya que no entra.

Latencia (CL)
Se mide en ciclos de reloj y es el tiempo que tarda una memoria en hacer un proceso de escritura, con lo que cuanto menor sea el valor más rápida es la memoria.
Aunque es un valor a tener en cuenta quien realmente determina la velocidad son los Hz de la memoria, es decir es mas rápida una memoria de 400MHz con una latencia de 3 que una memoria ram 333MHz con una latencia de 2.

Dual DDR o Dual ChannelConsiste en colocar 2 memorias en paralelo y lo que se consigue es una mayor velocidad y rendimiento de la ram, las 2 memorias tienen que ser idénticas (marca, modelo, capacidad, marca de chip, …todo) sino puede dar problemas y estropearse ambos módulos de memoria.

ECC
Es una tecnología que implementan algunas memorias y se suelen usar en placas base para servidores. Esta memoria tiene un circuito para detectar errores en el proceso de acceso a ram y corregirlo (este tipo de error en la escritura de la memoria es debido a la ionización del aire)

RegistradaEste tipo de memoria tiene un buffer de paso para que los datos enviados a memoria sean continuos y por lo tanto trabaje de un modo más estable. Igual que la anterior, su uso es común en placas base para servidores.

Cuando una placa base requiere memoria ECC o memoria ECC Registrada, solo se suele poder montar de ese tipo, ya que si no, no arranca o da errores, del mismo cuando una placa base (por ej. las placas para ordenadores normales) no requiere memoria ECC, no debe montarse de este tipo porque o no arrancara o dará errores.
Un punto a tener muy en cuenta sobre todo a la hora de ampliar memoria ram de un ordenador es que tipo de procesador lleva montado dicho equipo, ya que no direccionan la memoria del mismo modo los equipos con procesador AMD que los que llevan Intel, los equipos con procesadores Intel es el Chipset de la placa base quien direcciona la memoria, en estas placas suele see más comod ampliar memoria porque soportan casi todo tipo de combinaciones, se puede poner 1,2,3 o 4 modulos (en placas ATX normales), sin embargo en los equipos con AMD es el procesador quien direcciona la memoria, esto suele dar una ventaja sobre los que llevan Intel y es quela transmision procesador-memoria es más rápida, pero tiene un gran problema al querer ampliar memoria (hablando de ordenadores del socket 754/939/940/AM2) y es que solo admite 1,2 o 4 modulos (no se pueden poner 3) y deben ser siempre iguales para evitar problemas y que el rendimiento sea optimo, sobre todo en el caso de 4 modulos.
Fin 2ª parte

19 septiembre 2007

La memoria RAM, parte I

Antes de hablar de forma “técnica” (lo dejo para la 2ª parte) voy a intentar explicar con un ejemplo de la vida cotidiana el funcionamiento de la ram, creo que así quedara más claro el concepto de su funcionamiento.

Imaginad una oficina (su mesa de trabajo, su archivador, la silla, la planta toda seca, etc. :) ), esta oficina tiene un armario archivador enorme con muchos cajones, donde se guardan todos los documentos (el disco duro), esta el oficinista currando (el procesador) y tiene una mesa de escritorio bastante amplia (la ram), modo en el que trabaja: el oficinista coge un documento del archivador y lo coloca en la mesa y sobre el trabaja, una vez que ha terminado lo vuelve a dejar en su sitio, la mesa es pequeña y solo puede trabajar con un documento cada vez, se cambia la mesa por una mas grande y el oficinista ya puede trabajar con más documentos que distribuye en la mesa y va cogiendo y consultando, pero si se coloca una mesa demasiado grande no servirá de nada ya que sólo colocara en la mesa los documentos que necesite y cuando no necesita más el resto de la mesa quedara vacía.
He aquí el por qué de tener menos ram que la requerida por un sistema y/o programas hace que el ordenador trabaje despacio, por qué al tener una cantidad de ram dentro de unos valores aceptables hace que el ordenador trabaja a una velocidad “normal” y el por qué si se instala más ram de la que requiere el sistema y/o programas no se aprecia un incremento en la velocidad o capacidad del ordenador.

Daos cuenta una vez visto este ejemplo que el oficinista no trabaja más rápido por tener una mesa mas grande, pero si acaba el trabajo antes porque tarda menos tiempo teniendo varios documentos en la mesa que teniendo que ir a coger y guardar uno a uno al archivador, lo mismo pasa con la ram, se cree que aumenta velocidad porque al pasar de cierta cantidad a una más grande hace antes ciertas tareas, pero realmente lo que más aumenta es su capacidad de trabajo. Y ahora alguno pensará, pero hay memorias que si van más rápido que otras!, ciertamente eso es correcto, igual que hay gente que trabaja más rápida que otra, entendamoslo así: la misma gran mesa de trabajo y ahora cambiamos el operario por uno que trabaja algo más rápido, misma capacidad de trabajo pero algo más de velocidad, y del mismo modo este otro ejemplo:
2 oficinistas, el primero Pepe, trabaja algo lento pero tiene una mesa enorme, luego esta Vicente que trabaja muy rápido pero su mesa es más pequeña que la de Pepe, ¿cual es el resultado de esto? Pues que con poca cantidad de documentos Vicente lo hará antes, pero si la cantidad de documentos es muy grande posiblemente sea Pepe el que acabe antes por tener que ir menos veces al archivador a coger y dejar documentos, la conclusión de este ejemplo es que hay que tener equilibrio entre la velocidad y la cantidad de memoria, que ciertamente importa la velocidad de trabajo de una memoria ram (que es medida en MHz) pero siempre que el tamaño de esta sea el más adecuado para un sistema y/o programa/s, por si aun no lo veis claro imaginaos un ordenador con Windows XP, 512MB de memoria DDR2 a 800MHz, y otro con 2GB de memoria DDR 400MHz, lógicamente si se le pide poco trabajo el primero ira más rápido pero si por ejemplo usamos un programa que requiera gran cantidad de ram como puede ser por ejemplo Photoshop, al cabo de un rato de estar trabajando notaremos que el primer ordenador (el de 512) empieza a ralentizarse y el segundo sigue aguantando a una digamos “buena” velocidad.

Fin de 1ª parte

18 septiembre 2007

Procesadores (CPU) parte II

Hoy día las 2 grandes marcas de CPUs más conocidas y usadas en el mercado de ordenadores domésticos son Intel y AMD y de ambos se pueden encontrar varias familias de procesadores:

Gama baja
Intel Celeron
AMD Sempron

Gama media
Pentium Dual Core (Pentium D y Pentium 4)
AMD Athlon 64

Gama alta
AMD Athlon 64 X2
Intel Core 2 Duo
Intel Core 2 Quad


Gama Móvil (para portátiles)

Intel Celeron M
Intel Core Duo (Similar al Pentium D)
Intel Core 2 Duo

AMD Sempron Mobile
AMD Turion 64 (similar al Athlon 64)
AMD Turion 64 X2 (similar al Athlon 64 X2)


Gama servidores
Intel Xeon
AMD Opteron



Nomenclatura moderna de los procesadores Intel y AMD

Antiguamente se definían los distintos modelos de procesadores dentro de una misma gama por la velocidad en MHz que alcanzaba cada uno de los procesadores, por ejemplo existe el Intel Pentium 4 3GHz (que funciona a 3000MHz, o lo que es lo mismo 3GHz) hoy en día eso ha cambiado.

Nomenclatura Intel
Se compone de estas series:
-serie 3 y 4 (Celeron)
-serie 5 y 6 (Pentium 4)
-serie 7 (Pentium M)
-serie 8 (Pentium Extreme Edition)
-serie 9 (Pentium D)
-serie 2xxx (Pentium Dual Core)
-serie E4/ E6 (Core 2 Duo)
Un ejemplo de ello seria: Intel Celeron 320 (este procesador funciona a 2600MHz), o Intel Pentium 4 550 (este procesador funciona a 3400MHz)
Nomenclatura AMD
Se basan en la comparación en velocidad respecto a un procesador de sus competidores (Intel), de ese modo llama por ejemplo a uno de sus procesadores AMD Athlon 64 3000+ (que funciona a 2000MHz) porque según AMD es tan rápido como un Intel Pentium 4 3000MHz, pese a tener una velocidad de reloj menor, esto lo consiguen mejorando otros puntos como por ejemplo la calidad y velocidad de la memoria cache o la programación o diseño interno de sus procesadores. Hay pues que tener en cuenta siempre que el nombre de un AMD no concuerda con la velocidad de reloj interna, cosa que mucha gente desconoce.


Conexión de CPU

La cpu se conecta en la placa base en una pieza denominada socket. Existen varios tipos de socket, según el procesador que vaya a ir ensamblado en una placa determinada, y se nombran con una serie de 3 digitos, los actuales son:

775 Intel Celeron D , Pentium 4, Pentium D, Pentium DC, y Core 2 Duo

771 Intel Xeon

940 AMD Opteron

AM2 AMD Sempron, Athlon 64, y Athlon 64 X2



Fin 2ª Parte

Procesadores (CPU) parte I

(CPU = Central Processing Unit = Unidad Central de Proceso)

También llamada procesador, microprocesador o micro, es la parte del ordenador diseñada para ejecutar las tareas principales de cálculo. Es el “cerebro del ordenador”, aunque no el que determina la velocidad general de un ordenador, pero si uno de los que más influyen en dicha velocidad.

El problema hoy día de conocer como esta el mercado de los procesadores y la diferencia entre ellos es que mucha gente habla de ellos sin tener bien claras las diferencias, y eso provoca confusión al resto de gente, mezcla de términos, lo que acaba llevando a que cada cual llama o define a los procesadores como le viene en gana.
Un ejemplo claro de esto es saber diferenciar entre los procesadores de doble núcleo y los que tienen doble procesador, por diferenciarlos de alguna manera porque realmente no hay ningún nombre mejor para definir esa diferencia, por ej, el Pentium D o el Athlon 64 son doble núcleo y el Core 2 Duo o el Athlon 64 X2 tienen 2 núcleos, voy a poner un ejemplo (aunque para algún puritano parezca este ejemplo una salvajada, creo que los que no son profesionales de la informática lo entenderán perfectamente):
Imaginaos un huevo frito con 2 yemas y una sola clara dentro de una sartén, eso seria el doble núcleo, haced un dibujo para verlo bien clarito, las yemas son los núcleos puros del procesador y la clara la cache y resto de componentes que es compartida por los 2 núcleos, o por las 2 yemas (alguno ahora mismo estará flipando y pensara: “como se le va la cabeza a este muchacho”); ahora imaginaos la misma sartén pero esta vez con 2 huevos fritos completos en su interior, cada huevo tiene su yema y su clara, eso seria un procesador con 2 núcleos.
Conclusión: el que se denomine como Dual Core sin más es el de 2 núcleos que comparten el resto de procesador, los otros los podríamos definir conmo doble procesador, es decir estos: Core 2 Duo, Athlon X2 y el reciente Pentium Dual Core que esta basado en el Core 2 Duo pero “quitándole” algunas funciones por eso es doble procesador ya que el nombre de modelo puede llevar a confusion y pensar que es un dual core normal pero no es así, con lo que no hay que confundirlo con el Pentium D que es un procesador más antiguo y de menor potencia.

Lo importante al escoger un tipo de procesador es que el resto de componentes vayan en concordancia a la potencia de la CPU elegida, para que dicha configuración sea equilibrada, es decir, si elegimos un Intel Core 2 Duo E6850 que es de los mas altos de gama, la placa base más lógica para este procesador seria una (de buena marca a ser posible) con un chipset Intel P35 que es uno de los que más “jugo” sacara a este procesador. Si por el contrario elegimos un Celaron o un Sempron para ordenador de oficina o como ordenador solo para navegar por Internet, Messenger, etc. Pues la placa base podría ser perfectamente una miniATX con grafica integrada y no desentonaría, en este caso lo que no tendría lógica es montarlo en una placa base de alta gama…



Algunas características importantes a tener en cuenta en una CPU son:
FSB en Intel (Frontal System Bus= Bus frontal de sistema ) o Hypertransport en AMD: es la velocidad con la que se comunica con la placa base a trabes de la que, a su vez, se comunica con el resto de componentes del ordenador.
•Velocidad de Reloj (MHz): medido en megahercios, es la velocidad interna con la que trabaja el procesador
Cache: es una memoria muy rápida, y cara, que es por lo que la cantidad en un procesador es muy pequeña, que usa el procesador para guardar el resultado de los cálculos de forma momentánea. La cache L2 es la que suele aparecer en las características al comprar una CPU.

El resultado de estas tres características combinado con el juego de instrucciones ( o diseño interno de cálculo) nos da como resultado la potencia de cada CPU, es decir su velocidad real (hay que tener en cuenta que los MHz sólo es un dato más a tener en cuenta)


Y hasta aquí la 1ª Parte

Lo separo en 2 partes para asi la segunda parte ir actualizándola según vayan saliendo nuevos modelos de procesador (e incluso de aquí a un tiempo haré una 3ª parte mucho más especifica con las características detalladas de los modelos “más populares”)

17 septiembre 2007

FUENTE DE ALIMENTACIÓN

En ingles Power Supply (En latioamérica la suelen llamar también Fuente de Poder)

Este componente de la torre es muy importante para evitar posibles averías que son producidas por una mala alimentación o por averías ocultas de una fuente de alimentación, por lo que siempre es conveniente tenerlo muy en cuenta.

Se encarga de transformar la electricidad alterna de 220V que tenemos en los enchufes, a una señal eléctrica continua de 12V, que es con la que trabaja el ordenador.
En cada uno de los conectores que salen de la fuente para dicha alimentación, hay 2 voltajes para dicha función, 5V y 12V.

Las fuentes de alimentación están ensambladas dentro de una caja metálica y debido a que alcanzan altas temperaturas, la mayoría incorpora dentro un ventilador de unas medidas estandarizadas de 8x8cm, aunque también podemos encontrar en el mercado fuentes con mas de un ventilador o con ventiladores mas grandes de 9x9, 12x12, 14x14, cuanto mas grande sea menos ruido generara e incluso pasivas (sin ventilador) que acoplan un gran disipador y por consiguiente son totalmente silenciosas, las suelen anunciar como de 0dB (decibelios, que es la medida de nivel acústico). Lo más común hoy día y fácil de conseguir son las que llevan un ventilador de 12x12 cm.
 
 

La manera mas común de diferenciar una fuente de otra es por la potencia máxima que suministra medida en vatios (w), hoy día lo más común es encontrar en el mercado fuentes de alimentación que varían entre los 400W y 1000W. De que potencia poner la fuente en un ordenador depende del tipo y cantidad de componentes que integre el ordenador, hoy día en un ordenador normal (por muy potente que sea) es más que suficiente una fuente de 450W para alimentarlo, a no ser que se le acople una gran cantidad de tarjetas de expansión, o 2 graficas de alta gama, varios discos duros, etc. (o que la los W indicados por la fuente no sean reales sino el valor de pico, que es lo común en las fuentes de alimentación genéricas)

Los conectores que podemos encontrar en una fuente son:
-Conector de placa base (20/24 contactos): Se diferencia claramente del resto porque es el más grande.
-Conector de placa base para circuito de procesador (4 pines): es un conector cuadrado pequeño que se requiere para alimentar directamente el circuito del procesador ya que hoy día no es suficiente con el grande.
-Molex: este es el típico conector alargado con 4 “agujeros” (normalmente de color blanco) para dispositivos Paralell ATA (IDE) que va al disco duro, grabadora de DVD, etc.
-Molex SATA: normalmente de color negro y muy planito que tiene la misma función que el anterior pero este es para dispositivos Serial ATA
-disquetera: el conector más pequeño de todos y solo vale para alimentar disqueteras (aunque en algunos casos también alimentaba alguna vga ATI Radeon antigua), cuidadito al colocar este conector porque si no se tiene cuidado a veces puede quedar ladeado y provocar un cortocircuito.
-conector PCI-E: Un conector de 6 “agujeros” muy similar al de circuito de alimentación de la cpu (ese es de 4 como decía antes) que sirve para alimentar las VGAs modernas PCI Express que lo requieran (vgas de gama alta hoy día)
 
En las fuentes modernas aparecen las siglas PFC (Power Factor Corrección = Factor de corrección de potencia), que es un factor de corrección de energía, es decir, que la fuente que implementa esta tecnología aprovecha de mejor manera la electricidad que le es suministrada y tiene menos perdidas y genera menos calor que una que no lo lleve. El PFC puede ser pasivo o activo (este ultimo de mejor rendimiento), esto no afecta a la hora de hablar de potencia, es decir una fuente de 400W no PFC y una de 400W PFC tienen, en principio, la misma potencia, y hay que tener en cuenta que la potencia que denomina una fuente de alimentación es la máxima que podría llegar a dar, que en muchos casos de fuentes de gama baja no llega a soportar, debido a que trabajan a mas temperatura o que los componentes, que son de peor calidad, aunque teóricamente deberían soportarlo no llegan a hacerlo.
Con lo dicho nos tiene que quedar claro que el PFC no afecta a la potencia de la fuente, ni al consumo eléctrico, ni al usuario, en si al que en mayor medida beneficia es a la compañía eléctrica que nos suministra la corriente y por otro lado que los Watios en las fuentes de gama baja pueden ser algo engañosos (ante una fuente de gama baja de 500W y una fuente buena de 420W, esta ultima posiblemente soportara mucha mas carga de componentes que la primera que si se fuerza posiblemente de problemas)

A la hora de comprar una fuente o comprar un ordenador eligiendo que lleve una fuente buena lo más cómodo es directamente seleccionar alguna fuente de marcas “decentes”, , os pongo unas cuantas y tambien unas cuantas de fuentes de gama baja (“no decentes”):

fuentes de baja calidad: Deer / Colorist / Premier / PC Case / B-Move  (en general todas las fuentes que se incluyen con cajas ATX sencillas o digamos genéricas)

fuentes “decentes”: LC Power / Xilence / Levicom / Tacens / FSP Group / Thermaltake / Tangan / Antec / Cooler Master / LianLI / Silverstone / Zalman /Coolbox

En este listado las hay de más o menos calidad, pero con un mínimo por lo menos de decencia, lógicamente por ejemplo es muy superior cualquier Thermaltake a cualquier Coolbox, pero eso ya lo veréis reflejado en el precio… Eso si, tened claro que una fuente decente os costara a partir de 30€ PVP (por debajo o esta de oferta, que lo dudo, o no suelen merecer la pena).

16 septiembre 2007

Tarjetas Gráficas (VGA)

VGA = Video Graphic Adapter: Adaptador de gráficos de video

Este componente del ordenador es el encargado de traducir a señales de video, que son interpretadas por el monitor, el trabajo que realiza el ordenador.

Los componentes más importantes son:

Procesador Gráfico (GPU =Graphics Procesor Unit)
Es el procesador central de la vga, es el encargado de hacer los cálculos e instrucciones, cumple la misma función que la CPU, pero esta especialmente diseñado para gráficos. Es el componente más importante de la vga y el que determina la mayor o menor potencia y velocidad de esta (y no la memoria de la vga como mucho creen).

Memoria RAM
Su trabajo igual que la RAM “base” que se conecta en la placa base, es la de almacén de datos para uso del procesador y funciones graficas. La memoria de las vgas evoluviona mas rápido que la ram normal para placa base y ahora mismo podemos encontrar graficas con memoria grafica DDR4 en las HD2900 de ATI (mientras que ram normal para placa empiezan a verse ahora pero muy caras DDR3), pero lo mas normal en la mayoria de vgas potentes es DDR3. Una cosa importante a tener en cuenta, imaginaos una grafica 7300GT con DDR3 y una 8600GT con DDR2, pues por mucho que la memoria de la 7300 sea mas rápida, la 8600 es superior en potencia por tener mejor procesador gráfico, ojito con esto, a donde quiero llegar es a que no le deis tanta importanci a la velocidad de la ram que es puro marketing en vgas del mismo año, sino que es el nucleo el que marca la potencia bruta que vais a notar, igual me da que haya 7300GT con DDr2 y con DDR3 de poco le valdra la DDR3 a esa vga contra una de mas gama , puede que se le acerque pero no la superara...

Interface
Es el tipo de transmisión o tecnología, con la que se comunica la vga con la placa base.
Actualmente podemos encontrar en el mercado vgas con interface AGP (interface ya obsoleto) o más modernas con un interface cuya transferencia de MB/s es más rápida, llamado PCI-Express, y con velocidades hoy día de hasta x16.

Y hasta aqui el tema tecnico teórico, más adelante hare una segunda parte con otras partes de la vga, como el interface de memoria, reloj de nucleo, pilpelines, etc.

Refrigeración
Podriamos separar las gráficas por su tipo de sistema de refrigeración en 4 grupos:

Pasivas: llevan un disipador metalico sobre la GPU y sobre este no hay ningun tipo de ventilador. Lógicamente son las más silenciosas y en equipos que lleven vgas de gama baja o media para mi personalmente es la mejor opcion para disminuir el ruido al PC y evitar posibles futuras averias porque se estropee dicho ventilador.
 
Ventilador pequeño: Llevan un disipador pequeño casi del mismo tamaño de la GPU en muchos casos y un ventilador tambien pequeño. Esta es la peor de las elecciones ya que son ruidosos y tienen muchos puntos para estropearse cuando se empiece a ensuciar (yo que vosotros intentaria evitar este tipo de vga, que suelen ser las mas baratas)
 

Ventilador de tamaño mediano: se ve mucho en las vgas de gama media-alta, un disipador de tamaño grande con un ventilador no muy grande pero resultón.
 
Turbina: Estas se ven en las vgas de alta gama, y llevan control de revoluciones por temperatura porque suele ser ruidoso a máxima potencia, pero es el que mas refrigera y por eso estas vgas lo llevan, si tuviese que sustituirse solo por un disipador las dimensiones de este serian descomunales.
 

En si podemos diferenciar varios grupos de tarjetas gráficas, según el uso al que se encaminen, y os dire un pequeño "truco" para sin tener ni idea de los modelos del mercado podais saber si una vga ATI o Nvidia es de una gama u otra:
Gama básica: están encaminadas simplemente para uso ofimática o juegos simples, son vgas con procesadores simples y han algunos casos incluso se integran en la placa base.
Números de 0-4 => NVidia GeForce series 7100/7200/7300/8400 -- ATI RAdeon series 1300/HD 2400

Gama media: con las que podemos obtener rendimientos aceptables en los juegos con gráficos complejos, en esta gama ahi que tener en cuenta que cuanto mayor sea la numeracion mas nos hacercamos a la gama alta y cuanto menos mas cercana a la baja.
Números de 5-6 => GeForce 7600/8500/8600 -- Radeon x1500/x1600/HD 2600

Gama alta: las vgas con GPUs más potentes para los juegos de ultima generación.
Números de 7-9 => GeForce 7900/8800 -- Radeon x1900/HD 2900

El problema hoy día es que hay tal cantidad de modelos de vgas (y otros tantos de marcas) que uno se vuelve loco, por eso este pequeño truco puede ayudar a los mas principiantes, y eso que no he habla de las letras dentro de cada modelo (por ej. de la 7300 existen estas: 7300LE, 7300GS, 7300GT), pero este tema lo dejo para la segunda parte (que no sera la siguiente entrada será más adelante) por no extenderme más porque yo creo que esta entrada ya puede ser suficiente mente peñazo para muchos. El problema es que quiero intentar daros todos los conocimientos que tengo para hecharos un cable a la hora de elegir los componentes de un PC o si simplemtente quereis aprender como esta el mercado, que me enrollo y no paro, por lo que:

Disculpen el peñazo este ;)

15 septiembre 2007

Términos exactos

Vamos al tema.

Empezare hablando de algunos errores comunes en la terminologia informática.

Muchas veces he visto a gente publicar que tiene un Pentium IV, pues aunque parezca una chorrada esta mal escrito ya que no ha existido tal procesador, en si lo correcto es escribir Pentium 4 (con numero no con letras romanas, ya que asi lo llamo su creador, Intel), el Pentium II y III es correcto asi (asi lo llamaron...) pero en el 4 dejaron de usar los numeros romanos. ¿A que nadie dice "Yo tuve un renault V" , o un renault XI, sino que dicen Renault 5 y Renault 11, pos lo mismo es que es lo mismo :))

Hoy día mucha gente, incluso profesionales de la informática sigue llamando a los procesadores por sus MHz, graso error porque si yo digo que tengo un "Pentium 3GHz" como vi el otro día navengado por la red ¿que modelo es exactamente ese procesador? Para que veais a lo que me refiero, estos por ejemplo son todos los procesadores de Intel que tienen esos MHz:
En Pentium 4 => el 3GHz propiamente dicho / 530 / 530J / 531 / 630 / 631
En Pentium D => 830 / 925 /930
Y son bien distintos todos, algunos son de socket 478 y otros de socket 775, desde 1MB de cache hasta 4MB, mononúcleo y doble núcleo, etc. (sin mirar los modelos Extreme que también habrá alguno a esos MHz) y ojo que digo a esos MHz y no digo a esa velocidad, ya que la velocidad global la forma todo, desde la arquitectura interna del núcleo, pasando por los MHz, contando con la cache, el bus etc.

Otra respuesta curiosa es cuando preguntas a alguien que vga tiene y te contesta "una de 256MB", esta respuesta me resulta muy graciosa teniendo en cuenta la cantidad de tarjetas graficas que hay en el mercado con esa cantidad de memoria y teniendo en cuenta que define bien poco el tipo de vga. El modelo de GPU (Graphic Procesor Unit = Proesador Gráfico) es lo más importante para definir con más precisión de ue tipo de vga estamos hablando a grandes rasgos, pero de este tema ya hablaremos mas extensamente otro día y comentaremos lo que hay en el mercado y comentare un "truquillo" para los que no sepan mucho de hardware que les servira para determinar de forma global si una grafica es mas o menos potente.

Creer que la memoria ram determina o incrementa la velocidad por si misma en un ordenador también puede llevar a confusión, porque realemente más que velocidad determina capacidad de trabajo, también hablaremos mas extensamente otro día.

Otro gran error es creer que una fuente de alimentación es mejor cuantos más Watios tenga y realmente lo importante es la calidad de fabricación de la misma, es decir, si por ej. tienes un aparato que consume 150W por mas que le pongas una fuente de alimentación de 500W el aparato seguira consumiendo solamente 150W, como se ve en el ejemplo de poco le sirve tener desaprovechados y sin usar 350W... Lo mismo que el tema del PFC en las fuentes, a algunos les suena el término pero realemente no saben lo que es y como influye en la fuente de alimentación. Con esto quiero decir que si alguien describe su fuente de alimentación por los Watios que tiene, realmente estamos en un caso como el de las vgas, que de poco sirve para saber la calidad de la misma.

De todos estos temas y de el resto de componentes que componen un PC "estandar" ire comentando mi modesta opinión, ojo que como humano que soy seguro que en alguna cosa podre estar equivocado, la informática es un campo muy amplio que evoluciona muy rápido y estar siempre al día ( o inter estarlo) es complicado, del mismo modo que es complicado estar informado y saber de todo en informática, habria que ser un fenómeno para poder ser un excelente técnico y programador a la vez, porque para ser bueno en algo concreto le tienes que dedicar tiempo a reciclarte día a día y es complicado, que no imposible, que seguro que hay cada elemento por ahí que es un fenómeno, estos suelen ser modestos y no se dan importancia porque saben que nunca se puede saber todo de todo y que cuanto más sabes más cuenta te das de lo que no sabes..., del que mucho habla de lo bueno que es no os fieis.

Y paro ya por hoy que menudo toston para una sola entrada.

Hasta pronto ;)

Presentación

Buenas a todos me llamo "Logshine" tengo 36 años y trabajo como técnico informático. Comentaros lo primero que además de aquí me podéis encontrar moderando la sección de hardware de este foro: www.forosindicedonkey.com

Sin más deciros que cualquier inquietud informática que tengáis sobre todo a nivel de hardware que pueda dar o comentar sera bien aceptada en cualquier momento y lo tendré en cuenta.

Sin mas un saludo a todos y sed bienvenidos