Translate

25 septiembre 2007

El DISCO DURO

Como este componente creo que todos sabéis su uso y os suena menos a “chino” tratare este tema a nivel más técnico desde el principio.

Es el dispositivo de almacenamiento principal en un PC. Existen dispositivos de almacenamiento de acceso directo en los que se accede directamente al dato solicitado sin pasar por los anteriores, un ejemplo de ello es un disco de vinilo (el disco duro también), y de acceso secuencial, un ejemplo de acceso secuencial seria una cinta de casete.
Un disco duro está compuesto por una serie de platos o discos que se encuentran unos encima de otros, estos platos giran gracias a un motor. Los platos están hechos de un material magnético susceptible de ser imantado, donde se almacena la información.
Para garbar o leer la información que se encuentra en los platos, el disco duro lleva unas cabezas lectoras que se encuentran sobre un brazo que las desplaza hacia adentro o fuera de los platos, según el lugar donde vaya a leer o grabar (similar a los discos de vinilo, pero con grandes diferencias que no voy a comentar por no liar la cosa…)

Divisiones de un disco
Pista: es cada una de las circunferencias del plato, donde se graba la información. Cada plato del mismo disco, tiene el mismo número de pistas.
Cilindro: es el conjunto de pistas que se encuentran verticalmente una encima de otra en los distintos platos, los discos intentarán escribir la información de manera consecutiva en el mismo cilindro, ya que así no tendrán que mover las cabezas para seguir escribiendo lo que es importante a la hora de reducir el tiempo de lectura posterior de esa información (este es uno de los motivos por lo que es importante defragmentar a menudo el disco duro, dentro del sistema operativo).
Sector: es el resultado de dividir una pista en varios trozos iguales, es la porción referenciable más pequeña de un disco.


Tipos de discos
Los más comunes hoy días son 2 tipos, pero los vamos a separa en 3 para que sea más comodo hablar de ellos: los más extendidos hoy dia en el mercado domestico y de PYME son los comúnmente llamados IDE (o Paralell ATA), después su variante: los Serial ATA (que en realidad son también del tipo IDE) y por último los SCSI (los modelos nuevos de estos se llaman SAS=Serial Attached SCSI)

IDE
Eran hasta hace poco los más difundidos con un porcentaje altisimo en mercado domestico y PYME, principalmente por su precio y su rendimiento aceptable para la mayoría de los usuarios convencionales.
Para diferenciar los distintos modelos de discos IDE nos tenemos que fijar en la tasa de transferencia de Megas por segundo (MB/s) que puede realizar, otro factor importante es la velocidad de giro que puede alcanzar y se mide en revoluciones por minuto (r.p.m.).
Los discos ide de hace 7 u 8 años eran de un tipo denominado PIO MODE 0, y daban una tasa de transferencia entre 600-700 KB/s, después fueron sucesivamente apareciendo los PIO 2, 3 y 4, y en los últimos años han aparecido los UDMA 33, UDMA 66, UDMA 100 y UDMA 133, a 33, 66, 100 y 133MB/s sucesivamente.
La velocidad de giro de los discos actuales es de 7200 r.p.m., aunque en el formato para portátil (que son discos de tamaño físico mucho mas pequeño suele ser lo común 5400 r.p.m.). Esta tecnología ya no evolucionara más debido al surgimiento de los nuevos IDE serie (o Serial ATA).
(La imagen anterior corresponde a un disco con conector Paralell ATA o comunmente llamado solo IDE)

Serial ATA
Son discos igualmente del tipo IDE, pero en este caso con un modo de apilamiento serie en vez de paralelo como los anteriores.
La transferencia de los primeros Serial ATA es de 150MB/s, hoy día de 300MB/s (SATA2) y se prevé que alcancen los 600MB/s en poco tiempo.
La velocidad de giro es igual (7200 r.p.m.).
Otra ventaja visible es el tamaño del cable de datos que se usa para conectarlo a la placa base que es considerablemente mas estrecho que los anteriores y por ello mas manejable, también ha sido modificado el conector por el que es alimentado (es deir, el cable de corriente que va de la fuente de alimentacion al disco duro) por uno mas facil de conectar y más plano; y por último suelen tener una memoria cache interna de 8MB, y de 16MB (aunque algunos modelos de baja capacidad incorporan solo 2Mb) . Este es el tipo de disco mas difundido en los equipos nuevos hoy día y de coste mas bajo.

SCSI (Se lee escasi)
Son utilizados principalmente en ordenadores de alto rendimiento o servidores, donde es preciso una gran tasa de transferencia y dar servicio a una gran cantidad de usuarios al mismo tiempo, esta es la mayor diferencia respecto al tipo de discos anteriores, un IDE funcionando en modo servidor de datos solo es capaz de dar servicio a otros ordenadores que acceden a el de uno en uno, mientras que los SCSI reparten su ancho de banda y suministran datos a todos los usuarios al mismo tiempo.
Han existido varios tipos de conectores SCSI, actualmente el conector es de forma trapezoidal denominado LVD, a estos discos se les denomina Ultra 320, con una velocidad de transferencia de 320MB/s y tienen una velocidad de giro de 10.000 r.p.m. (aunque también es facil conseguir discos en el mercado normal de 15.000 r.p.m. a un precio un poco mas elevado), los anteriores a ellos fueron los Ultra 160 (160MB/s) y los anteriores, ya antiguos, con un conector distinto denominado narrow y similar a los discos IDE alcanzaba una velocidad de transferencia de 80MB/s.
Para los discos SCSI, normalmente, hay que adquirir una tarjeta controladora a parte, ya que las placas base no suelen integran conector para enchufarlos, en el caso de los IDE no hace falta porque su uso es muy común y dicha controladora ya esta integrada en la placa base.
Los discos SCSI resultan bastante más caros que los IDE, debido a sus altas prestaciones, a que hay que adquirir la controladora aparte y sobre todo a que su venta es minoritaria, con lo que se fabrican menos unidades.
Dentro de la familia de estos discos hay un subgrupo de discos SCSI llamado SCA, tienen las mismas características técnicas que un SCSI normal pero varia el conector que es de uso exclusivo para montar en una caja SCA (no se puede montar si no es en una caja SCA) y hacer HOT SWAP (desconexión en caliente), el uso de esto es poder sustituir un disco dañado sin necesidad de apagar ni abrir el ordenador (los discos serial ATA también soportan este tipo de uso).
Por último los nuevos discos SAS que tienen un conector de datos que es igual físicamente al de los Serial ATA y en una controladora SAS se puede conectar perfectamente un disco SATA (en una controladora SATA no se puede conectar sin embargo un disco SAS), la velocidad de transferencia de estos discos es de 600MB/s y el resto de características es son iguales que en el SCSI “normal” excepto que como en el SATA solo se puede conectar un disco duro por canal (en los paralell IDE se pueden conectar 2 por canal), la ventaja de esto es que así no hay que repartir el ancho de banda entre todos los discos que se conectan a una controladora.

6 comentarios:

  1. SCSI, ahora me entero que se lee escasi. Bueno es saberlo. ;)

    ResponderEliminar
  2. Claro y conciso amigo.
    Un detalle a añadir quizá en los SATA, es que además de variar el cable de datos, también varía el conector de corriente. Más que nada por aquellos que traten de reutilizar fuentes ATX antigüas, que deberán hacerse con adaptadores para SATA.

    ResponderEliminar
  3. donkeyro: no, si al final lo vas a ver hasta útil el blog, jajajajaj

    ResponderEliminar
  4. Good site you have here.. It's hard to find high-quality writing like yours these days. I seriously appreciate people like you! Take care!!

    my web blog - Alice

    ResponderEliminar